COLUMNEROS

Bajo La Lupa… En Buena Vista Todo Bajo Control: Silvano

Menos de un par de minutos en comentarios, le merecieron al gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO los acontecimientos del pasado domingo por la tarde noche en el municipio de Buena Vista Tomatlán, en donde un grupo de “ciudadanos” vandalizaron la presidencia municipal...

By: Armando Saavedra


Menos de un par de minutos en comentarios, le merecieron al gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO los acontecimientos del pasado domingo por la tarde noche en el municipio de Buena Vista Tomatlán, en donde un grupo de “ciudadanos” vandalizaron la presidencia municipal, dos patrullas de la policía municipal y quemaron un camión particular, todo ello, en protesta por el operativo de revisión de motocicletas realizada por la policía Michoacán.
Ya por la noche, a las 22:37 horas, comunicación social del gobierno del estado, socializaron en los medios de comunicación, un par de mensajes que se emitieron por la red social Twitter, en los que se señala que el orden ya fue restablecido en el municipio, con la presencia de elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Michoacán.
INCIDENTES VIOLENTOS EMPEZARON EN LA TARDE.
Pareciera normal que la tranquilidad en un municipio tan convulsionado como el de Buena Vista Tomatlán, se haya recobrado con la presencia de las fuerzas policiales, empero, no es así de simple, pues de acuerdo a los reportes recibidos de aquella localidad, los incidentes violentos iniciaron al derredor de las 5 de la tarde y la tranquilidad “se recobró” hasta pasadas las 10 de la noche.
Pero, además, una vez más, elementos de la guardia nacional fueron lapidados por los pobladores de ese municipio, el extremo de que tuvieron que salir de la zona urbana de esa localidad, ante la agresividad de los civiles, los que no solo destruyeron patrullas y vandalizaron el Palacio Municipal, sino que prendieron fuego a varias oficinas, entre ellas, las de la receptoría de rentas, las que fueron consumidas por el fuego, destruyéndose documentación oficial valiosa.
Las declaraciones del jefe del ejecutivo estatal, se dieron en el marco de la “mañanera michoacana” que AUREOLES CONEJO realiza los lunes de cada semana, solo que esta vez, la aprovechó para dar el banderazo de arranque el Censo de Población y Vivienda, ante los cuestionamientos de los reporteros, hechos a los que el gobernador estatal no les dio importancia, sobre todo, por que la normalidad ya se había recobrado en aquel municipio calentano.
ESCONDER LA INFORMACIÓN, NO RESUELVE PROBLEMAS.
Desde la tarde de ayer domingo, los medios de comunicación estuvieron insistiendo en obtener la postura oficial del gobierno estatal sobre esos hechos, empero, nunca se dio tal posicionamiento, a pesar de que estaban circulando videos tomados por ciudadanos y viralizados en las redes sociales, los que revelaban la gravedad de los hechos y la urgente necesidad de la intervención de las autoridades de seguridad pública.
Es frecuente, que el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO acuse a los medios de comunicación de hacer de la apología del delito, el factor principal para que la sociedad michoacana tenga una mala percepción de lo que ocurre en el estado y de la forma en que él conduce al estado, pues ha dicho, que es más y mejor el trabajo realizado por su gobierno, que lo negativo de los eventos de violencia, empero, estos prevalecen por encima de lo bueno.
EN SALUD, TAMBIÉN ESCONDEN LA CABEZA.
En efecto, la señora DIANA CARPIO RÍOS, secretaria de salud en el estado no quiso dar la cara a los medios de comunicación que lo solicitamos, pues era importante la información emitida por la titular del sector, sobre todo, después de que circuló la especie de un posible caso del “coronavirus” en el hospital infantil de esta capital.
En efecto, por la mañana de este lunes, algunos medios de comunicación electrónica, corrieron la noticia de que se había detonado la alarma en el hospital infantil de Morelia, en virtud de que un menor de 14 años, de nacionalidad francesa o alemana, había sido internado en ese nosocomio, al haber presentado síntomas que hicieron sospechar de que se trataba del “coronavirus”.
Como es natural, algunos medios de comunicación tratamos infructuosamente de corroborar tal información, sin embargo, resulta que la señora CARPIO RÍOS, no tuvo la voluntad de aclarar a los medios, sí era o no verdad el rumor, a pesar de que se recurrió a los canales institucionales responsables de la información oficial.
Uno de los principios básico de la comunicación social, en tratándose de crisis de información, es la ejecución de medidas de contención, las que permitan parar el rumor o una noticia falsa y en caso contrario, dar la información correcta de ser cierto el incidente, es decir, hay que dar la cara de manera inmediata.
En nuestro estado, lo que frecuentemente hace la autoridad, es esconder la cabeza como las garzas, esperando que el tiempo y la casualidad sean los factores, para que la crisis informativa se resuelva, lo que desgraciadamente no es ni puede ser, por el contrario, hay que enfrentar la crisis y dar la información real, pues ésta ya no es posible en estas épocas mantener oculta.
LEONEL GODOY EN CAMPAÑA PRO MORÓN.
Vaya que este fin de semana pasado hubo sorpresas en el ambiente político, pues en una entrega anterior les comentamos como “reventó” la convocatoria a una cena en la ciudad de Huetamo, realizada por el senador CRISTOBAL ARIAS SOLIS. Hoy les comento, que, en el Puerto de Lázaro Cárdenas, la clase política local anduvo inquieta.
Resulta que el sedicente doctor LEONEL GODOY RANGEL, ex gobernador del estado, organizó una reunión de “amigos” con el objeto de concientizarlos en el sentido de que el precandidato más cercano al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para obtener la candidatura de MORENA al gobierno de Michoacán para el proceso del 2021, es el presiente municipal de Morelia RAÚL MORÓN ORÓZCO.
Dicen mis fuentes, que gran parte de la organización de la reunión, fue responsabilidad de la actual presidenta municipal de puerto MARÍA ITZÉ CAMACHO ZAPIAIN y su señor padre, el ingeniero DESIDERIO CAMACHO GARIBO, sin embargo, dicha reunión no fue muy numerosa que digamos, pues al parecer los convocantes no gozan de cabal salud política.

Botón volver arriba