HARDNEWSMICHOACÁN

La Morisqueta No Es De Apatzingán, Es De Nueva Italia: DIF Múgica

¡Hay tiro! La Morisqueta es arroz blanco acompañado de frijoles, espinazo o carne en salsa roja, un platillo originario, típico y tradicional específicamente de la región de Tierra Caliente

STAFF/Milena Suástegui-@milenasuastegui

La directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Múgica, Juanita Rodríguez, dejó en claro que la morisqueta es originaria de Nueva Italia, aunque en Apatzingán se la quieran adjudicar.

La Morisqueta es arroz blanco acompañado de frijoles, espinazo o carne en salsa roja, un platillo originario, típico y tradicional específicamente de la región de Tierra Caliente, actualmente es conocido en muchos municipios y es similar al Moros con Cristianos originario de España.

Desde hace tiempo, en esta región de Michoacán se ha creado una discusión entre la gente de Apatzingán y Nueva Italia, ya que cada municipio asegura que el platillo típico de aquella zona «La Morisqueta» es originario de su localidad.

A través de redes sociales hasta memes se publicaron y compartieron acerca del tema, sin embargo, la arquitecta Juanita Rodríguez, aseguró que «los de Apatzingán dicen que es de allá porque es el municipio más grande, y Nueva Italia un tiempo les pertenecía, pero originalmente la Hacienda de los Cusi está en Múgica y esos inmigrantes de Italia trajeron la idea de la morisqueta».

En entrevista exclusiva para Changoonga.com, también destacó que, en la actualidad, los municipios en los que más se siembra el arroz son Parácuaro y Gabriel Zamora, pero eso no le quita el mérito a Nueva Italia de ser el lugar originario de este platillo típico.

«Pero se lo compartimos a los de Apatzingán pues para que no se enojen», concluyó la directora municipal del DIF Múgica.

Botón volver arriba