GRILLOSHARDNEWSMICHOACÁN

Congreso De Michoacán Se Sumará A Paro Nacional De Mujeres: Araceli Saucedo

El Congreso del Estado de Michoacán se sumará al Paro Nacional de Mujeres que se realizará el próximo nueve de marzo

STAFF/@michangoonga

El Congreso del Estado de Michoacán se sumará al Paro Nacional de Mujeres que se realizará el próximo nueve de marzo, como un acto de solidaridad y congruencia, al considerar que se deben cerrar filas en el combate a un flagelo tan grave y atroz como el de los feminicidios y la violencia feminicida, ello, a propuesta de la diputada Araceli Saucedo Reyes.

La legisladora reconoció los movimientos de mujeres en el país que convocaron a este Paro Nacional de Mujeres, #UnDíaSinNosotras, #UnDíaSinMujeres, «el nueve nadie se mueve», así como también han impulsado distintas acciones por la defensa de todas ellas.

En Tribuna al presentar el Punto de Acuerdo, que fue aprobado por la LXXIV Legislatura, Araceli Saucedo expresó: “el problema que vivimos las mujeres al día de hoy es muy grave en cuanto al aumento de violencia, feminicidios, abuso sexual, acoso u hostigamiento sexual, violación, homicidios, lesiones, secuestro, y los innumerables crímenes contra las mujeres de nuestro país”.

Expuso que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revelan que de enero a diciembre de 2019, un total de 110 mil 200 mujeres fueron víctimas de delitos, de las cuales 976 mujeres sufrieron feminicidio. El mes pasado se registraron 72 casos de feminicidio, es decir, al paso que vamos, estaríamos igualando y hasta superando la lamentable cifra del año pasado.

“Nuestra capital del Estado se encuentra en los primeros lugares dentro de los 100 municipios del país con mayor número de feminicidios. Michoacán a nivel nacional se encuentra en el séptimo lugar en cuanto a las víctimas mujeres de Homicidio Doloso y en segundo lugar en el número de víctimas mujeres de Homicidio Culposo. También a nivel nacional se registraron 7 mil 470 casos de Acoso u Hostigamiento Sexual hacia las mujeres”.

Ante esta terrible situación que viven las mujeres de todo el país, recalcó que es deber de los legisladores, tomar medidas en el asunto y seguir impulsando las reformas que sean necesarias con el objetivo de ver a las mujeres libres y seguras.

“En lo inmediato propongo que desde este Poder Legislativo también nos unamos al Paro Nacional de Mujeres el próximo 9 de marzo, se trata de un acto de solidaridad y congruencia, no como un día de asueto, sino como una protesta que busca generar conciencia ante la ola de violencia que viven las mujeres y que es urgente priorizar medidas que acaben con esta lamentable situación”.

Araceli Saucedo refirió que es necesario ahondar las tareas y acciones de protección a nuestras niñas y mujeres, para erradicar la violencia de las que son víctimas y garantizar la justicia, equidad de género y su desarrollo.

Recordó que las niñas en nuestro país viven situaciones cotidianas de violencia que condicionan su futuro, “sufren múltiples tipos de violencia en todos los ámbitos, en el hogar, en el espacio público, en la escuela, en el trabajo, en el ciberespacio, en la comunidad y en las instituciones, lo que es producto de la desigualdad y de la discriminación de género”.

Botón volver arriba