ESPECTÁCULOSHARDNEWSMICHOACÁN

Gracias A Un Narcocorrido De Grupo Michoacano Sentencian A Traficante En Texas

En dicha canción, que se llama como el nombre del criminal,  se lamenta su captura de parte de las autoridades federales de EU y el tiempo que ha debido pasar lejos de su familia


STAFF/@michangoonga

El caso de Félix Giovanni Ruiz Mendoza, quien fue sentenciado la semana pasada a 18 años de prisión por importar metanfetaminas de México para venderlas en el Norte de Texas, podría ser el de un traficante más castigado por la justicia norteamericana, pero tiene un curioso ingrediente diferente a los demás: Un narcocorrido ayudo a encontrarlo, culpable de lo que se le acusa. 

Se trata de una canción interpretada por La Ley de Michoacán la cual fue escrita para Ruiz, de 27 años, y contada desde su persepectiva.  Se trata de un narcocorrido compuesto en su honor en el cual se celebra sus conexiones al tiempo que suena acordeon y guitarra.

En dicha canción, que se llama como el nombre del criminal,  se lamenta su captura de parte de las autoridades federales de EU y el tiempo que ha debido pasar lejos de su familia. Esto fue suficiente para que los fiscales la mostraran ante el juez como evidencia fehaciente de que el acusado tenía un papel muy importante en el trasiego de drogas argumentando que cuando los jefes de los cárteles aprueban una canción de este tipo es un “símbolo de estatus”.

“Caí bien recomendado a la ciudad de Dallas, Texas

Trabajo como los grandes

Me cayó el FBI, los del SWAT, la policía y otros perros del gobierno

Como si fuera Bin Laden, los aviones por el aire, como la hicieron de pedo

Me llegaron por manadas, sin darme tiempo de nada, esta vez me sorprendieron”

Dice un estribillo, donde además  también menciona a su hermano menor, Gustavo Ruiz Mendoza, de 24 años, quien también formaba parte de la operación de narcotráfico.

“Me duele no caer solo

Le tocó la mala suerte

a mi hermanito Gustavo”


Como parte de su estrategia legal los fiscales pusieron el narcocorrido durante la fase de sentencia con el objetivo de mostrar sus nexos con los cárteles mexicanos. Y funcionó:  El juez de distrito, Sam Lindsay, sentenció a Gustavo a 19 años de prisión. Los fiscales epxlicaron que Gustavo tenía un papel menor en la conspiración que su hermano, pero tendrá una sentencia mayor debido a que Félix logró una reducción de la pena tras pactar con los agentes para darles información.

De manera tal que ambos hermanos, que se declararon culpables el año pasado, enfrentaban hasta 40 años de cárcel.

The Dallas Morning News entrevistó a un informante del gobierno, agente encubierto, quien testificó en la audiencia con el propósito de señalar que la canción era para demostrar que Félix “cumplió su palabra” y que no abandonó a sus proveedores en su país.

“Es un signo de respeto, aseguró, y eleva su prestigio ante su pueblo de origen en México. Si tales canciones no son autorizadas, ‘hay consecuencias’”, expuso el oficial.

El narcocorrido, titulado “Guiovani Ruis” en el título, fue subido a YouTube en diciembre de 2018 y tiene más de 23 mil vistas. El grupo también compuso una canción que se llama “La ley del sicario”, declaró el agente encubierto en corte.

Ambos hermanos han estado bajo custodia desde que fueron arrestados en julio de 2018. Según las autoridades no tenían permiso para estar en Estados Unidos. Giovanni admitió en declaraciones judiciales que vendía metanfetaminas en dos casas en Balch Springs en 2018, y que usaba una de ellas como “laboratorio de conversión de metanfetaminas”.

La confesión revela que «dos de las tres recámaras fueron equipadas para convertir metanfetamina en una sustancia cristalina y la cochera había sido convertida en una guarida con un quemador de propano para reducir la solución líquida de metanfetamina». 

Las autoridades encontraron a los hermanos en posesión de 90 kilogramos de metanfetaminas.

Botón volver arriba