COLUMNEROSOTROS

Seguimiento Público…Calladitas Se Ven Más Feítas

Dividir, polarizar, discriminar, llamar “chairos”, “fifis”, “conservadores” o calificativos como “fuchi caca” y “comandante borolas”, es la política implementada por el antes activista y ahora presidente Andrés Manuel López Obrador. El “estas conmigo o estás contra mi” llegó al movimiento feminista 9M #UnDíaSinNosotras.

By: Homero Lemus

“Divide y vencerás” : Julio César, dictador y emperador romano.

Dividir, polarizar, discriminar, llamar “chairos”, “fifis”, “conservadores” o calificativos como “fuchi caca” y “comandante borolas”, es la política implementada por el antes activista y ahora presidente Andrés Manuel López Obrador. El “estás conmigo o estás contra mi” llegó al movimiento feminista 9M #UnDíaSinNosotras.

Por desgracia, como una vez más ocurre con movilizaciones y acciones que tengan cualquier signo de inconformidad con “su” Estado, simple y sencillamente inicia una guerra de descalificaciones y comienza a politizar el asunto.

La voz presidencial reflejada en la intelectual Beatriz Gutiérrez Muller, es el claro ejemplo de la discordancia: primero, en una publicación, hizo un llamado a sumarse al movimiento del 9 de marzo donde las mujeres literalmente reflejarán que sin ellas nada y con ellas todo; horas después polarizó su postura posteando en redes su #NoAlParoNacional.

Resulta claro e irritante el mensaje enviado, a López Obrador eso no le gustó. No le gustó que las mujeres por libre albedrío determinaran realizar una acción contundente y organizada a la cual se han sumado gobiernos municipales, estatales, iniciativa privada, universidades y demás instituciones.

Es ahí cuando se recurre a la clásica, fiel y siempre recurrente estrategia de comunicación de echar la culpa a los “conservadores”, al señalar que existe “mano negra” detrás de la acción que exhibe una contundente desatención a la alarmante alza en feminicidios y violencia hacia las mujeres.

La polarización llegó una vez más. Culpar de nuevo a Felipe Calderón y al PRIAN de estar detrás del pensamiento de millones de mujeres, fue el mensaje enviado desde Palacio Nacional y que las redes sociales, por cierto en su mayoría cuentas de hombres recalcitrantes, multiplicaron de forma veloz y buscando minimizar un movimiento que va para adelante.

El peor error de un gobernante o de cualquier funcionario público es creer que tiene la verdad absoluta en su voz o en su forma de ver el mundo. Cerrarse a “estar conmigo o estar contra mí” es poner en carne de cañón a “chairos” contra “fifis”, y en este caso a mujeres contra mujeres.

En Michoacán no es la excepción, una funcionaria de la Secretaría del Bienestar, ex secretaria de Educación promocionó durante algunos días el #NoAlParoNacional y logró muchas réplicas; sin embargo, la mayoría de hombres y no de mujeres. Tuvo que recular y borró la publicación de su Facebook.

Mención aparte merecen las mujeres que sí se han sumado a ser congruentes con lo que siempre han predicado como Gabriela Molina Aguilar; en contraparte, otras legisladoras federales, locales y demás funcionarias que calladitas se ven más feitas.

El movimiento de las mujeres avanza y debe seguir caminando, consolidándose y creciendo, el 9 de marzo se reflejará, porque con ellas todo y sin ellas nada.

“Muerta no eres ni de derecha ni de izquierda.
Muerta no eres conservadora ni liberal ni neoliberal ni antiliberal.
Muerta no eres progobierno o antigobierno.
Muerta no eres.
Muerta no estás.
De eso trata el paro del 9 de marzo”.

– Colectivos feministas.

Twitter:
@homerolemus10

Botón volver arriba