COLUMNEROSOTROS

Los Medios Hoy…Autodefensas

Todos advertían el peligro aunque a la hora de los cocolazos nadie le entraba, pero un 24 de febrero del 2013, solo un puñado de valientes encabezados por Hipólito Mora se decidió a tomar las armas para enfrentar a secuestradores

by: Camila Cienfuegos (Maringuía II)

 

Todos advertían el peligro aunque a la hora de los cocolazos nadie le entraba, pero un 24 de febrero del 2013, solo un puñado de valientes encabezados por Hipólito Mora se decidió a tomar las armas para enfrentar a secuestradores, extorsionadores, narcotraficantes, ladrones, matones; todos ellos auténticos carniceros que operaban impunemente bajo las siglas de La Familia Michoacana y posteriormente con el nombre de Caballeros Templarios. Un proverbio popular dice “pa´los toros del Jaral… jinetes de allá mismo”, por eso para contrarrestar los hostigamientos de los criminales no bastaba enviar regimientos de soldados, marinos y federales, sino de incluir la participación de la sociedad afectada, es por eso que los mejores y más grandes golpes que se aplicaron a los Templarios se dieron cuando el gobierno y autodefensas se unieron en uno solo. Los militares ya no llegaban a ciegas; había una sociedad organizada que los dirigía a sus casas de seguridad, a sus mansiones, a sus ranchos, muchos de ellos arrebatados por la fuerza a productores legítimos.

Fue así que poco a poco fueron cayendo los principales líderes criminales, uno a uno, el Quique Plancarte, El Chayo, El Chango Méndez, El Tío,  incluido La Tuta. Lo que pasó después con el movimiento de autodefensas se trató de un encontronazo entre diversas facciones que se disputaban el liderazgo, algunos murieron, otros fueron hechos prisioneros, otros superaron el presidio y continuaron carrera política, pero al final, sentaron un precedente imborrable: cuando la sociedad se harta, actúa, sin pedir permiso; después de todo es una cuestión de supervivencia la legítima defensa.

De este movimiento se dio cuenta a nivel mundial, se rodó el documental Cártel Land y sus protagonistas saltaron a la fama como estrellas de cine. Actualmente solo dos, Hipólito Mora y José Manuel Mireles se mantienen en la agenda pública, el primero sostiene una aparente vida de bajo perfil, pero con constantes reuniones con políticos y entrevistas en algunos medios; el segundo, Mireles, resulta más una cadena de escándalos que atiborran los titulares nomás abre la boca, y no es para menos, el doctor Mireles no suele conectar el cerebro con la lengua.

Sin embargo, ambos personajes quieren ser gobernadores y no lo ocultan; lo más probable es que en próximas fechas se mantengan más activos. En el caso de Hipólito, que resulta más moderado, está dispuesto a arrancar campaña incluso como independiente. Cualquiera que sea el resultado, en las manos de estos personajes está la de llevar el movimiento de las autodefensas a otro nivel.

¡Excelente Martes para todooooooooooos!

Botón volver arriba