HARDNEWSMÉXICO

Se Viraliza Presunto ‘Cagadón’ En Público De Embajador De EU Al Secretario Durazo

El diplomático norteamericano expuso que “yo leo los titulares de los diarios aquí en México de algunas de las cosas atroces que están sucediendo aquí ..

STAFF/@michangoonga

“Esto no puede seguir así… lo que está pasando es algo francamente deprimente” fueron parte de las expresiones que el embajador de Estados Unidos en México,  Christopher Landau, soltó públicamente ante funcionarios mexicanos para hablar de la violencia que azota al país y que se han viralizado por lo que se ha entendido como un “regaño” a la administración lópezobardorista y al crisis de inseguridad que se vive en gran parte del país. 

Ello se puede apreciar gracias a la difusión de un video de la Reunión Binacional de Planeación y Seguridad Fronteriza entre ambos países,  y gracias al cual se ha entendido como una postura crítica del embajador norteamericano hacia los resultados de seguridad de México, al tener a su lado al secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, cuyos gestos hablan de incomodidad ante las palabras de su contraparte.

“Hay muchas reuniones pero realmente lo importante es que tengamos resultados no solamente palabras” dijo en primer término el diplomático, y agregó “esto no puede seguir así, no podemos aceptar lo que está pasando”.

El embajador norteamericano expuso que “yo leo los titulares de los diarios aquí en México de algunas de las cosas atroces que están sucediendo aquí ..no podemos aceptar lo que está pasando, no puede ser solamente una cuestión de diálogo, es algo deprimente francamente”.

También el representante del gobierno de Donald Trump cuestiono airadamente “qué es lo que se propone ahora distinto de lo que se ha hecho hasta ahora, porque no hemos tenido resultados…” como sociedades no podemos aceptar lo que está pasando por eso estamos aquí. No estamos hablando nada más, estamos aquí para dar resultados” asentó. 

En el evento también estuvo presente el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, entre otros funcionarios de ambos países,  ante los cuales Landau aseguró que la inseguridad “no es un problema estadounidense o mexicano, es un problema compartido”.

Agregó que el trasiego de armas hacia México “no puede ser sólo cuestión de diálogo”, pues dijo “es algo deprimente ver varios archivos históricos que había reuniones de alto nivel sobre este mismo tema, las armas.”

Por su parte el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, destacó que el control del contrabando de armas desde Estados Unidos a México es indispensable para la solución de la violencia y la inseguridad.

Posteriormente, ante el revuelo del supuesto regaño,  Christopher Landau publicó horas después, a manera de aclaración indirecta  un mensaje en Twitter donde asegura que “la seguridad es un reto compartido y una responsabilidad compartida”.

Y repuso: “No nos ayuda pasar el tiempo culpándolos los unos a los otros. Necesitamos cooperar y estamos cooperando. Lo que importa son los resultados en ambos lados de la frontera, para el bien de ambos países”.

El video completo:

Botón volver arriba