HARDNEWSMICHOACÁN

Poder Judicial De Michoacán Implementa Protocolos Para Frenar Violencia De Género: Informe

Aseguran que los ciudadanos, y sobre todo las mujeres violentadas, pueden tener certeza de que sus quejas serán atendidas oportunamente

STAFF/Margarita Arreola/@Arreolamargui

El magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán, Héctor Octavio Morales, presentó su primer informe de labores correspondiente al 2019 donde señaló que el ciudadano puede tener la certeza que sus quejas serán atendidas oportunamente, sobre todo cuando de mujeres violentadas se trate.

Agregó que el año pasado se aprobó la iniciativa para que se instale el protocolo de actuación judicial para la protección frente a la violencia de género.

«Dicho instrumento establece un modelo de protección que coadyuvará a cumplir la obligación de los integrantes de la judicatura michoacana para garantizar y promover de una manera eficaz los Derechos Humanos de acceso a la justicia, así como una vida libre de violencia y a la no discriminación que tienen las mujeres que residen en la entidad», comentó en su discurso.

Para lo que el 27 de marzo de 2019 se creó el Juzgado de Primer Instancia Auxiliar en Materia Oral Familiar Especializado en Atención de Violencia Familiar, con sede en el Centro de Justicia Integral para las Mujeres, en Morelia.

«El usuario de justicia, así como la sociedad en general puede tener la certeza de que el comité del Poder Judicial atenderá sus quejas de manera pronta, oportuna y expedita, imponiendo de ser necesario las sanciones administrativas previstas por el marco jurídico normativo», expuso.

Como parte de su informe dio un listado de las sesiones que realizó el consejo del Poder Judicial, 59 sesiones, 46 ordinarias y 13 extraordinarias, emitió acuerdos relativos a modificación y ampliación de competencia de juzgados de primera instancia, reglamentos para eficientar áreas internas, disciplina financiera y convenios interinstitucionales.

En cuanto al supremo tribunal de justicia llevó a cabo 30 sesiones, 24 ordinarias y 6 extraordinarias, 89 incidentes de incompetencia, promovió una controversia constitucional y una adscripción de un  magistrado en materia civil, explicó.

Botón volver arriba