COLUMNEROS

Ciudadanos Emergentes… El Informe Presidencial

Andrés Manuel López Obrador es el único Presidente que a un año de su gobierno habrá presentado tres informes, sin contar con las más de cien conferencias mañaneras y en la última dijo que éste año 2020 dará cuatro informes.

By: Lic. Arturo Ismael Ibarra

Los Estados Unidos Mexicanos es una república, representativa, democrática, federal y laica; compuesta por Estados libres y soberanos (y estos por Municipios) en todo lo concerniente a su régimen interior, y por la Ciudad de México (capital del país); unidos en una federación establecida según los principios de su Constitución.

De acuerdo con esta ley fundamental, la soberanía y el poder público son origen y correspondencia del pueblo, y es este el que decide ejercerlo a través de un sistema de separación de poderesPresidente (Ejecutivo), Congreso de la Unión (Legislativo) y un Poder Judicial, depositado en distintas instituciones, cuya cabeza es la Suprema Corte de Justicia.

La representatividad del poder público esta principalmente depositada en un Sistema multipartidista, donde los partidos políticos son el principal ente de participación ciudadana; todo ello regulado por instituciones electorales autónomas (Instituto Nacional ElectoralTribunal electoral y Fiscalía electoral). No obstante, según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México, el 74% de los mexicanos considera que el sistema electoral de México no es transparente y desconfía de los resultados oficiales. El sistema político mexicano incluye órganos autónomos que sirven de contrapeso en áreas específicas (Fiscalía General de la RepúblicaCNDH, Auditoria Superior, Banco de MéxicoINEGICofeceIFT e INAI).

El informe presidencial es una obligación en la que el jefe del Ejecutivo acude al Congreso para dar cuenta sobre el estado que guarda la administración pública.

De acuerdo con Rosa María Gutiérrez Rosas, en El Informe presidencial, la tradición de la rendición de cuentas surge en Gran Bretaña y en Estados Unidos, este último con un sistema presidencial en el que predomina el Poder Ejecutivo. México adoptó la influencia estadunidense y, bajo el esquema de república federal, estableció la obligación presidencial de informar periódicamente sobre el estado de la nación.

El primer presidente de México que impuso la tradición de informar al Legislativo fue Guadalupe Victoria bajo un sistema oral que se mantuvo hasta la entrada en vigor de la Constitución de 1917 que estableció en el artículo 69, la obligación del Ejecutivo de acudir a la apertura de sesiones del Congreso. En mayo de 1979 se publicó una reforma a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos que estableció que el 1 de diciembre se reunirían las dos cámaras para inaugurar el periodo ordinario de sesiones, posteriormente el Presidente presentaría su informe y el presidente del Congreso daría contestación. Hasta Ernesto Zedillo, el 1 de septiembre era considerado como «el día del Presidente» porque, previo a la lectura del mensaje, el jefe del Ejecutivo se reunía con legisladores y allegados y, luego hacía un recorrido por las principales avenidas hasta llegar a San Lázaro.

El Presidente saludaba al pueblo, rendía su mensaje y luego se trasladaba al balcón presidencial en el Zócalo para despedirse.  Desde entonces hubo diversas modificaciones que permitieron a los legisladores de otros partidos fijar posicionamientos, además de que las cámaras analizarían el documento clasificado por materias. Por una nueva reforma en 1986, Carlos Salinas de Gortari rindió sus seis informes de gobierno el 1 de noviembre.

En 2006, Vicente Fox no pudo leer su mensaje ante el Congreso porque el grupo parlamentario del PRD tomó la tribuna.  Molesto, Fox entregó su informe escrito al secretario de la Mesa Directiva, el senador panista Rodolfo Dorador Pérez Gavilán.

El 15 de agosto de 2008, una nueva reforma eliminó la obligación presidencial de asistir a la apertura de sesiones ordinarias del Congreso y mantuvo sólo la de presentar un informe por escrito, además de que el Congreso podría solicitar al Presidente ampliar la información por escrito y llamar a los secretarios del ramo para que comparezcan.

Andrés Manuel López Obrador es el único Presidente que a un año de su gobierno habrá presentado tres informes, sin contar con las más de cien conferencias mañaneras y en la última dijo que éste año 2020 dará cuatro informes.

Arturo Ismael Ibarra Dávalos, licenciado en derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), presidente de la asociación civil Bien Común Michoacán, secretario general del Foro Política y Sociedad, abogado de Laborissmo Por La Mejora en el Ámbito del Trabajo, maestrante de la maestría en ciencias, con especialidad en políticas públicas en el Instituto Iberoamericano de Desarrollo Empresarial (INIDEM). Con correo electrónico de contacto arturoismaelibarradavalos@hotmail.com

 

Botón volver arriba