GRILLOSHARDNEWSMICHOACÁN

Uruapan Destaca Por Buenos Resultados En Programa Infraestructura Básica Agropecuaria

Autoridades Estatales y Municipales dieron el banderazo de este esquema en 2020

STAFF/@michangoonga

Producto del esfuerzo conjunto entre Gobierno Municipal, Estatal y beneficiarios, Uruapan es de los municipios de Michoacán que más aprovecha el programa de Infraestructura Básica Agropecuaria, destinado a fortalecer las capacidades de producción y generar bienestar entre la población de la zona rural e indígena.

Se trata del esquema gestionado por el Presidente Municipal, Víctor Manuel Manríquez González, ante el Gobierno Estatal. En los dos años recientes con maquinaria pesada se rehabilitaron 404 kilómetros de caminos rurales y saca cosecha, se construyeron o restauraron 44 ollas captadoras de agua, se desazolvó la presa El Carrizalillo, entre otras acciones en beneficio de más de 5 mil 500 familias de 31 núcleos agrarios de este municipio.

La información fue dada a conocer durante el banderazo de arranque de actividades de dicho sistema de apoyo en el 2020, evento en el cual el secretario del H. Ayuntamiento de Uruapan, Antonio Chuela Murguía, destacó “las gestiones que realiza el alcalde Víctor Manríquez se reflejan en obras y acciones que contribuyen al progreso de las comunidades de este municipio”.

Recalcó que el Gobierno Municipal demuestra con hechos que no es omiso a las necesidades de la zona rural y del sector agropecuario, con el cual considera que se tiene una deuda histórica.

Destacó la disponibilidad de los beneficiarios para sumar esfuerzos en mejorar caminos rurales saca cosecha, rehabilitar bordos y ollas captadoras de agua, nivelar parcelas, desazolvar ríos, canales entre otras obras para las que está destinado este programa, en que el gobierno municipal se encarga de pagar el sueldo a los operadores, el estatal pone la maquinaria y los beneficiarios cubren el combustible, alimentos y alojamiento de los choferes.

Mientras que la secretaria de Desarrollo Social, Perla del Río Ambriz, indicó que para este 2020 la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) asignó a Uruapan seis máquinas: una moto conformadora, una retroexcavadora, un tractor D-6, una excavadora y dos camiones de volteo para enfocar los esfuerzos en localidades de la zona sur, como Cutzato, Chimilpa, San Martín Buenos Aires, Nuevo San Martín, Jicalán Viejo. Refirió que a través de este programa se detonará el desarrollo económico y bienestar de los pobladores del área rural e indígena de este municipio.

Manifestó que dicho programa forma parte de la Red del Sol, a través de la que se acerca a la población los distintos programas sociales.

En tanto que el director de Infraestructura Básica Agropecuaria Isidro Toledo Bárcenas subrayó que “Uruapan es uno de los municipios de la entidad que mejor aprovecha este sistema de apoyo”, además de ser el que mejor cuida la maquinaria que les es asignada mediante convenio. “Estamos para seguir apoyando”.

Señaló que en 2019 el estado invirtió en Uruapan 2 millones y medio de pesos en arrendar la maquinaria, mientras que entre municipio y beneficiarios erogaron un millón de pesos en sueldos, combustible, alimentación y alojamiento.

A nombre de los núcleos agrarios beneficiados, Noé Godínez Arredondo, comisariado ejidal de San Francisco Uruapan reconoció que hay avances significativos con este programa y pidió que les presten más maquinaria para continuar con dichas obras.

Botón volver arriba