MICHOACÁNSOFTNEWS

Erongarícuaro: Magia Artesanal Entre Máscaras Y Textiles De Tócuaro

Uno de los tantos rincones maravillosos que tiene nuestro estado… Esto es Erongarícuaro


César Hernández /@CesarHdzNoti

Los pueblos establecidos en las inmediaciones del Lago de Pátzcuaro se caracterizan por preservar los oficios que instauró Vasco de Quiroga durante la evangelización española, con técnicas artísticas aprendidas y el uso de las materias primas de la región.

Este legado permanece hasta nuestros días gracias a las familias que aún conservan las tradiciones de sus antepasados y la enseñanza qué pasa de generación en generación, un claro ejemplo se encuentra en el municipio de Erongarícuaro.

Michoacán está lleno de artesanos que emplean su creatividad en varios artes características en cada zona de la entidad, así como la gastronomía es diferente y se usan ingredientes específicos, es igual con las técnicas artesanales.

En Erongarícuaro se encuentra la tenencia de Tócuaro, lugar que se caracteriza por tener a los mejores artífices en la talla de madera, las mejores diseñadoras de textiles en deshilado, punto de cruz y otros bordados, realizando creaciones que salen de la imaginación de los pobladores.

La mayoría de los hombres del lugar aprenden desde niños a identificar los tipos de madera y las técnicas para formar diferentes figuras en un trozo de madera, piezas que van desde tamaños pequeños hasta enormes objetos, pero es la creación de máscaras lo más común.

Los diseños son infinitos, ninguna obra es igual a otra, a pesar de ser el mismo concepto, no son idénticas ya que es un trabajo cien por ciento artesanal, sin el uso de moldes o herramientas eléctricas, por ello muchos de los trabajos duran días y hasta meses para finalizarlos.

Por su parte las mujeres aprenden a temprana edad el arte del textil y diferentes bordados, siendo el punto de cruz uno de los más comunes y complejos de plasmar en una prenda de vestir, ya que deben respetar la estética y sujetarse a una perfección.

Las piezas van desde blusas, camisas, servilletas, hasta complejos vestidos y trajes de ceremonias, con el uso de hilos y telas especiales para tener el mejor acabado, con una excelente calidad.

Llegar este mágico lugar es muy fácil, si viajas desde la ciudad de Morelia puedes tomar dos caminos, uno rumbo a Pátzcuaro para rodear parte del lago por la carretera qué pasa por la estación, y el otro rumbo a Quiroga, pasas Chupícuaro y San Jerónimo Purenchécuaro, de esta forma llegas al municipio de Erongarícuaro.

Botón volver arriba