COLUMNEROSOTROS

Diario de un foráneo… Tomar Decisiones (Chan, Chan, Chan…)

Una semana más, y muchos de ustedes ya regresaron de unas laaaaargas vacaciones (huelga); tras varios días de descanso, es momento de regresar a la realidad: la escuela.

By: Mariano Bolaños Montañez

Hola herman@, benvenuto

Una semana más, y muchos de ustedes ya regresaron de unas laaaaargas vacaciones (huelga); tras varios días de descanso, es momento de regresar a la realidad: la escuela.

Seguramente ya estás acostumbrado a las suspensiones y/o paros que las universidades del estado (o al menos la Michoacana) tienen a lo largo de año.

Pero si contrariamente por el otro lado a la inversa, eres un polluelo que recién va principiando en este rollo de la vida universitaria, y además tienes el plus de ser foráneo… Déjame decirte, amig@ mí@, que ese combo mortal te orillará a desarrollar una habilidad natural para tomar decisiones.

Efectivamente, si como tu servidor, eras una persona que odiaba elegir entre al menos dos opciones, agárrate, que ahora tomarás más decisiones que chelas el fin de semana.

Por si esto fuera poco, algunas de éstas serán algunas de las elecciones más cruciales de tu vida, decisivas y que no tendrán vuelta atrás.

Chan… Chan… Chaaaaaaaan!!!

Pero aguanta las carnitas… Con esto no te quiero espantar ¡Al contrario! Es muy importante y conveniente desarrollar esta habilidad por dos cosas: la primera, porque prácticamente ya eres un adulto (así que deja de actuar como un bebé chillón maldita sea); y la segunda, porque es una excelente forma de que no te coman el mandado, y que veas a futuro cuáles opciones son las que más te convienen.

En esta columna, te platicaré de algunas de las elecciones que tuve que hacer y que probablemente hagas durante tu vida foránea… Obvio la última palabra la tienes tú, así que no te estreses y recuerda que las condiciones de cada uno nos completamente diferentes 😀

QUÉ /DÓNDE ESTUDIAR

Cada decisión que tomes, va a traer por consecuencia que tengas que tomar otras decisiones más… Para empezar, tienes que elegir qué vas a estudiar; para eso, tienes que ver para qué eres bueno y a qué te gustaría hacer de tu vida…

(Paréntesis) Tu servidor no es más que un simple, perfecto y humilde comunicólogo ;D Así que si aún no escoges qué estudiar, quizá te convenga acudir con un psicólogo vocacional; el único consejo que te podría dar, es que seas consciente que estudiar una carrera sólo va a ser una herramienta que te va a facilitar la vida, pero no siempre podrás estar encasillado en tu área.

Prosigo: Una vez que sepas qué quieres hacer de tu vida y la carrera que piensas estudiar, ahora tendrás que elegir en dónde quieres hacerlo… Debes considerar los planes de estudio de cada universidad, porque aunque sea la misma carrera, puede estar enfocada a diferente área.

Considera todas las opciones que tienes y cuál es tu tirada; sé muy sincero contigo mismo, y piensa a futuro qué es lo que pudieras obtener con cada una de tus posibilidades. Toma con calma las cosas y no te estreses antes de tiempo; así podrás tener un mejor control de tu futuro… O al menos intentarlo, jejeje.

DÓNDE VIVIR

Muy bien, ya elegiste tu carrera y tu uni, vamos bien hasta ahí… Pero oh dramático giro de los acontecimientos, ¿dónde vas a refugiarte de la lluvia, del calor, poner a cargar tu cel, hacer tarea por las noches, pedorrearte por las noches sin temor a ser juzgado? ¿En dónde vas a vivir?

Lo más conveniente es que sopeses todas tus opciones; tienes qué considerar, para empezar, si vas a rentar o si te vas a quedar con algún familiar u conocido; considera de cuánto ‘money’ dispones para ver qué tipo de casa/depa/cuarto puedes pagar; qué tan cerca de la uni estará o cuántos transportes tendrás que tomar; vas a vivir sólo o con rommies…

Si tus papás van a apoyarte en tus estudios, lo más conveniente es que te pongas a investigar todas las opciones que tienes y sentarte con ellos a planear cuáles son las más convenientes; no te dejes apantallar porque sea un lugar muy grande, o muy lujoso, porque al final de cuentas créeme que con trabajos sólo llegarás a dormir…

CÓMO REPARTIR TIEMPOS/PRIORIDADES

Una vez que entres a la carga y tu carrera arranque con todo, tus tiempos se verán saturados en cientos de ocasiones; entre la escuela, tareas, aseo de tu casa, compras de señora luchona autosuficiente, poca (o nula) vida social, deberás reordenar tus prioridades, y para eso tendrás que ver qué beneficios obtienes de cada una.

Ordena tus actividades y organízalas de acuerdo a cómo consideres que sean más importantes; incluye tiempo para descansar en la medida de lo posible, pero no pierdas tiempo navegando en internet por horas (obvio se vale estar un rato, pero si eres de los que se queda despierto hasta las 3 AM y al día siguiente no te levantas a clases, pos así no se pishis puede).

REGRESARTE O NO AL RANCHO

Cada fin de semana, al término de las clases, la mayoría de los estudiantes optan por regresarse a sus pueblitos, ranchos o municipios de origen… ¿qué hay de tí?

Considera tus recursos, tanto tiempo como dinero, y piensa cada cuándo puedes ir a visitar a tu familia; si no crees conveniente o no puedes hacerlo todos los fines de semana, aprovecha el tiempo libre que tengas disponible para adelantar tareas, trabajos, ejercicios o inclusive trabajar ocacionalmente.

Eso sí, en la medida de tus posibilidades, y según quieras, trata de que la visita a tu familia sea una de tus prioridades; créeme que esa es la batería más efectiva, que ninguna peda, salida con amigos o libertad te puede dar <3

ECHARLE GANAS… U ‘OTROS 5 MINUTOS’

Déjame preguntarte algo… ¿Para qué te vas a una nueva ciudad? ¿Tus papás podrán apoyarte siempre? ¿Vas a ser siempre un chavo dependiente? ¿Esperarás que las grandes cosas de la vida lleguen por sí solas sin esforzarte?

Recuerda a qué fuiste a una nueva ciudad; tu objetivo (se supone), es estudiar una carrera y que ese sea un apoyo que te ayude a ti mismo a superarte día a día… ¿Le estás dando el peso que tiene? ¿Sabes cuántas personas anhelan tener la oportunidad que tú tienes, pero simplemente no pueden? ¿Estás haciendo realmente lo que se supone que tienes que hacer?

Es importante que veas a futuro, y pienses que tus papás no van a ser eternos y en algún momento tienes que empezar a valerte por ti mismo, tomar las riendas de tu propia vida y dejar de hacerte menso.

Amigo mío, amiga mía… Haz lo que tienes que hacer. Eres afortunad@ por tener esta oportunidad que muchísimos no tienen, así que no la desaproveches.

FIN DEL REGAÑO

Hasta aquí mi columna, Joaquín. Nos leemos la siguiente semana con nuevas formas de supervivencia…

Recuerda que nada de lo que digo es ley; cada uno sabe cómo le va en la feria; no olvides hacerle llegar esta info a tu foráneo favorito o a quien más lo necesite…

Eso es to, eso es to, eso es todo amikos :3

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba