HARDNEWSMÉXICO

#CDMX Ojo Aquí Ofrecen Cirugías Bariátricas Gratis A Personas Con Sobrepeso

Para ser candidato a la cirugía se necesita ser residente de la Ciudad de México; no pertenecer a algún tipo de seguridad social; tener entre 18 a 65 años y presentar algún grado de obesidad.

STAFF/@michangoonga

Los alarmantes índices de obesidad de México han orillado a que dos hospitales de la capital brinden cirugías bariátricas gratuitas a personas que deseen disminuir su peso.

El Dr. Carlos Zerrweck, director de la Clínica de Cirugía para la Obesidad del Hospital General de Tláhuac, señaló en entrevista con Notimex que los candidatos a cirugías bariátricas gratuitas son personas con un sobrepeso desmedido que no están aseguradas a ningún sistema de salud.

Dos son los nosocomios en la Ciudad de México que ofrecen esta alternativa para mejorar la salud: el Hospital General de Tláhuac y el Hospital Rubén Leñero. Cabe destacar que esta intervención médica puede alcanzar los 200 mil pesos en el sector privado.

“Los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 son alarmantes, creímos que iba a bajar el número de pacientes con sobrepeso u obesidad en los últimos años, pero aumentaron”, comentó el Dr. Carlos Zerrweck.

El especialista en cirugía general detalló que tanto en el Hospital General de Tláhuac como en el Hospital Rubén Leñero se realizan dos tipos de intervenciones que consisten en modificar el aparato digestivo: derivación gástrica y manga gástrica.

“Se hace más pequeño el estómago. Se conecta el intestino de una forma distinta con lo cual se les quita el hambre a los pacientes”, explicó.

Este tipo de operaciones son financiadas por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, por lo que el cambio del Seguro Popular al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no afectará la gratuidad del servicio.

Para ser candidato a la cirugía se necesita ser residente de la Ciudad de México; no pertenecer a algún tipo de seguridad social; tener entre 18 a 65 años y presentar algún grado de obesidad.

El especialista apuntó que “las cirugías no son estéticas, son para mejorar el estado de salud”. Además, indicó que las cirugías bariátricas contribuyen al control de enfermedades asociadas a la obesidad como diabetes e hipertensión.

 

Botón volver arriba