COLUMNEROSDiario de un foráneo

Diario De Un Foráneo…Finanzas Rancheras Básicas

Esta semana te quiero hablar de algo muy importante y que todos deberíamos conocer ?, y ño, ño estoy hablando de Diosito ??; vengo a platicarte de una cosa llamada “finanzas personales para foráneos”

By: Mariano Bolaños Montañez

Hola, herman@… Benvenuto de nuevo ??‍♂ . Tercer semana y sigues por acá, ¿eh? Qué valiente, ya te ganaste tu taza changoonguera ☕, tu bolsa ecológica ? y tu “Puto Calendario” ? (es en serio, así lo nombraron).

Como ya habrás leído en el título, esta semana te quiero hablar de algo muy importante y que todos deberíamos conocer ?, y ño, ño estoy hablando de Diosito ??; vengo a platicarte de una cosa llamada “finanzas personales para foráneos” ??.

Chan, chan, chaaaaaaan… ??

¡Mucho ojo! ? Para empezar no quiero que te me espantes ni que digas “Santo Cristo Redentor” ???; este es un tema que nos espanta, pero que es mejor conocerlo a hacerte ? y luego no tener ni pa’ los tacos de sal ??

Como foráneo, es muy importante tener muy bien organizados nuestros gastos ?, pues en graaaan parte eso dependerá qué tanto sufras a fin de mes ?. Y lamento decirte que en efecto, algunos días comerás mejor que la realeza británica ????, pero otros, tu comida estará más desnutrida que las vacas de tu rancho ???‍?.

Estos sólo serán algunas nociones básicas de lo que te podría ayudar; después te compartiré cómo sobrevivir con 50 varos en la semana ?; cómo hacer el súper sin gastar de más ?; te pasaré recetas para comer rico ?, sano ? y barato ?… Y si quieres que hable de algún tema en especial, también se vale ??.

Pos weno, empecemos… ?

LA COMIDA

Las comidas de mamá y/o abuelita se terminaron ????, y vas a tener de dos: o comprar comida ya preparada en algún establecimiento ?, o ponerte a cocinar ???‍?.

Te recomiendo la segunda ✌?, porque comerás más ‘sano’ ? (a menos que seas un gordo desvielado que le pone medio pishi litro de aceite al huevo ????), y gastarás menos ?.

Puedes hacer varios guisos el domingo ?, y refrigerarlos para comerlos en la semana ❄; si regresas todos los fines a su rancho ?, podrías ‘traficar’ algunos tuppers llenos de comida ?… Pero cuida esas madres de plástico con tu vida, si los pierdes, tu madre le pondrá cianuro a tus frijolitos la próxima vez ?.

Si de plano tienes que comprar comida por fuera ?, te sugiero que súperturbohipermega pienses lo que pedirás ?; ser foráneo no significa comer mal, sólo tienes que cuidar muy bien tus compras ?.

Trata de elegir algo económico y rico ✌?; evita restaurantes caros, porque te llevará la shingada foránea ?; generalmente, cerca de las universidades hay locales de comida barata para estudihambres, encuéntralos ?; compara precios y prueba opciones, así sabrás qué lugares convienen más ?.

Finalmente, aprovecha las promociones ?: hay lugares que rotan sus descuentos dependiendo el día de la semana ?; puedes encontrar 2×1 en algunos platillos, cierto día o a cierta hora ⏳; otros lugares tienen paquetes para estudiantes (no olvides tener siempre vigente tu credencial) ?.

EL TRANSPORTE Y LOS VIAJES A TU RANCHO

Trata de economizar lo mayor posible: vete caminando ??‍♂en lugar de gastar combi; si tienes bicicleta, úsala ? (en Morelia no te lo recomiendo, los choferes se creen Toretto); evita taxis y Uber ?.

Si regresas seguido a tu rancho ?, aprovecha los descuentos de estudiantes en vacaciones ?(no olvides tener siempre vigente tu credencial x2 ?); busca promociones para evitar gastar de más ?.

Hay unas cosas en redes sociales ??‍?que se llaman “viajes compartidos” ???‍♀??‍♂, y no es otra cosa más que personas que se juntan para viajar a un mismo destino?: uno pone el carro ?y los demás se cooperan para la gasolina ⛽.

Hay grupos de viajes en Facebook, o existe la aplicación “Bla Bla Car” ?; en lo personal, las experiencias que he tenido han sido muy padres ??: conoces gente y te sale más barato ?. El único detalle que le veo, es que no viajas con seguro ??; considera usar el autobús si la diferencia en precio no es mucha.

ÚTILES Y MATERIAL ESCOLAR

Usa libretas que aún tengan hojas en blanco ? (todos tenemos); si tu profe lo permite, saca fotocopias en lugar de comprar los libros que pida ? (y obvio recicla las hojas si ya no las necesitarás) ♻.

Si te dejan leer algún libro ?, puedes descargarlo en PDF ? (obvio no es lo mismo que leerlo físico ?, pero recuerda que eres pobre y no la hagas de pedo ?).

Cuando imprimas tus tareas, hazlo por los dos lados de la hoja ?, así reduces el número de papel que te cobren y las hojas que gastes ?; si todo tu salón tiene que sacar copias de algo, háganlo juntos ?, en mayoreo las dejan más baratas ?.

TU CASA

Como te dije, ser foráneo es casi lo mismo que ser señora luchona con bendición ?? (chí, tú eres tu propia bendición 24/7 ???), así que te tocará economizar lo mayor posible ?.

No desperdicies insumos: no gastes jabón ?, agua ?, luz ?, electricidad ⚡, gas, gasolina ⛽u otras cosas de forma innecesaria ??‍♂??; no compres cosas que no te van a servir ?, sé que todos queremos productos que vemos en Amazon o Miniso, pero créeme que no te sirven de nada, y sólo gastarás a lo ?.

Compra sólo la comida que vayas a necesitar ?: yo era la mula de mandados de mi mamá en mi rancho ??‍?, y me acostumbré a hacer las compras para 4 personas, me costó mucha comida echada a perder ? y dinero tirado a la basura ?, el entender que ahora sólo necesitaba cosas para mí.

Congela carnes ?, salsas ?, pastas ?, verduras ? (algunas), frutas ?(varias), etc.

Aprovecha las promociones (x2) ??‍♂: ponte atento a las ofertas del súper ?, y en la medida de lo posible, abastécete para evitar gastar de más en un futuro.

Imagina que una lata de atún cuesta generalmente 15 pesos ?, pero que un día lo ponen a mitad de precio ?; podrías comprar varias latas ???? (más de las que “necesites”, no tienes que comer toda la semana atún ?), y puedes racionarlas en el mes ?, y así no comprar sólo unas y gastar de más la próxima vez que quieras comer atuncito ?.

Como te dije anteriormente, ser foráneo no tiene que ser sinónimo de sufrimiento y pobreza ???; no podrás darte de momento todos los gustos que quieres, pero si haces tus compras de forma inteligente ?, podrás estar más cerca de dártelos ?.

Espero que los consejitos de esta semana te sirvan un montón ???… No olvides hacerle llegar esta columna a todos los foráneos del mundo que conozcas ??‍??.

Gracias por leerme ?, y si quieres saber algo más sobre cierto tema, ponlo en los comentarios y con gusto te responderé lo más pronto posible ⏱.

Eso es to, eso es to, eso es todo amigos ?… Bais, y que la suerte esté siempre de su lado. Coman frutas y verduras que estén en promoción ???.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba