HARDNEWSMICHOACÁN

Ha Temblado En Michoacán Más De Mil Veces En Menos De Un Mes

Las magnitudes de los más de 1052 sismos registrados, van desde los 3.1 a los 4.1 grados en la escala de Richter

STAFF/@michangoonga

A partir del 5 de enero, el SSN ha reportado la ocurrencia de más de 1052 sismos con magnitudes desde 3.1 hasta 4.1 y epicentros en la zona de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoacán. A las 2:49 h del jueves 23 de enero ocurrió el de mayor magnitud (4.1) de esta secuencia; además, diecisiete sismos han tenido magnitud de 4.0.

De acuerdo con la información publicada por SSN, en 1997 también ocurrió un enjambre en la zona del volcán Tancítaro con al menos 230 eventos los cuales permitieron mapear fallas existentes y que son responsables de la actividad sísmica a pesar de que la ubicación de los sismos encuentra dentro del campo volcánico Michoacán – Guanajuato, zona conocida por la recurrencia nacimiento de volcanes monogenéticos (un solo periodo eruptivo) como el Paricutin.

Cenapred también realizó el estudio del enjambre sísmico de 1997 y otros dos enjambres en 1999 y 2000, con 111 y 280 temblores respectivamente. El análisis concluyó que los sismos no estaban relacionados con actividad magmática descartando peligro por vulcanismo en la zona.

De tratarse de actividad relacionada con vulcanismo, se tendrían otras señales como deformación del suelo (imágenes satelitales), cambios en la composición química en los manantiales, ríos/arroyos de la zona y emanación de vapor en algún punto específico de la región, ninguna de estas señales se han presentado o reportado.

Vía SkyAlert

Botón volver arriba