HARDNEWSMORELIA

#Morelia Sentencias Son Un Pinch* Teatro, Sin Pena Máxima A Feminicida: Hermana de Lupita del Toro

STAFF / Alejandra Hernández-@AleSolAleLuna

“Las instituciones le quedan a deber a las mujeres violentadas con estas condenas, que son una burla, no es otra cosa y no hay otra forma de decirlo es un pinche teatro”, acusó la hermana de María Guadalupe del Toro Morales, víctima de feminicidio, al no obtener la pena máxima para su feminicida y ex pareja Martín N., en la sentencia dictada ayer.

Dos años tuvieron que pasar para que llegara la presunta justicia a la familia de Lupita del Toro, cuyas evidencias constataron que fue asesinada a manos de su esposo el 23 de diciembre de 2019 por estrangulamiento, además de 11 heridas en el resto de su humanidad y cuyo cuerpo fue localizado un cinco días después en las inmediaciones de la colonia Ciudad Industrial, en Morelia.

Ayer sentenciaron al feminicida de Lupita del Toro con 40 años de cárcel, lo cual no es la pena máxima, ya que se establece en el marco normativo estatal un periodo de 50 años como sentencia máxima, por lo que la hermana de Lupita, Verónica, exigió ante la prensa que los diputados, senadores y hasta el gobernador asistan a las audiencias para que vivan y acompañen el dolor de las familias con este tipo de condenas escuetas.

“Necesitamos hasta que el gobernador esté aquí en las audiencias y escuche este tipo de condenas que viva y acompañe el dolor de las familias, quiero ver a los diputados aquí, que sientan la empatía de estos crímenes de Estado, como dice Marcela Lagarde, porque les quedamos a deber a las que ya no están”, gritó con desesperación al finalizar la audiencia final.

La justicia se aleja lo que piden las familias de las víctimas feminicidios, aseguró Verónica al tiempo de señalar que el origen del aumento de la violencia contra la mujer se origina en las instituciones que no hacen su trabajo, y si lo hacen lo hacen de manera ineficiente, al no atender las quejas y denuncias de las mujeres en contra de sus agresores.

“Hoy no se condena a las instituciones que no hacen su trabajo, o lo hacen de manera ineficiente, por eso hay aumento de víctimas, una mujer pide ayuda y se queja sólo se le remití misa, y no se le hace el juicio al agresor, no le dan seguimiento, y están condenados a terminar así morir en manos de su agresor”, con lágrimas de desesperación y coraje exclamó.

Él insistió en que casi todo el trabajo lo hacen las familias y colectivos, como el colectivo “Mapas”, que les dio acompañamiento Y asesoramiento legal en el caso de Lupita del Toro, donde surgió la amenaza hacia un tercero por parte de la familia del feminicida por encargarle desaparecer la moto en la que se le vio por última vez a Lupita del Toro.

A Ernesto R., se le detuvo por conducir el vehículo de la víctima, la cual se le entregó por parte de un familiar del acusado, a cambio de mil pesos, Sin embargo, su detención generaría la amenaza de parte de la familia del feminicida para que no atestiguara en contra de él.

Hoy esa tercera persona inmiscuida en el caso de Lupita del Toro, está haciendo juzgado por el delito de receptación, cuyo proceso se difirió  para dar sentencia al asesino de María Guadalupe del Toro Morales, años de su muerte.

Para lograr evitar y corregir los asesinatos y violencia en contra de las mujeres, la hermana de Lupita del Toro recalcó que es necesario retomar los valores y establecer cero tolerancia a la violencia que lleva a las mujeres a la muerte, cuyas familias no están preparadas para vivir algo así, de contar con alguien que amabas y ya no está, que hoy día deja huérfanos a sus sobrinos.

Botón volver arriba