HARDNEWSMORELIA

#Audio Así Intentan Extorsionar A Comerciantes Morelianos A Nombre Del Cártel Jalisco

El acercamiento primero es amable y amistoso para luego tornarse amenazante bajo advertencias a la victima potencial

STAFF/@michangoonga

Luego de que se han reportado en diversas zonas de Michoacán el retorno de extorsiones como Uruapan, Lázaro Cárdenas y Apatzingán,  en la capital del estado también se ha reactivado esta actividad criminal mediante llamadas telefónicas.

Un audio hecho llegar a este medio, grabado hace 4 días, el pasado viernes 24 del presente mes, revela como un extorsionador entabla en primer término contacto con su víctima potencial de manera amable, la cual por cierto ya tienen identificada con alguna relación comercial respecto a un establecimiento en particular, en este caso una papelería ubicada en una colonia del oriente de Morelia.   

Posteriormente el extorsionador comienza a cambiar su tono de voz y su discurso para tratar de intimidar a su interlocutor y después ir introduciendo los “servicios de protección” de parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) al tiempo que busca confundir a su potencial víctima con los censos del INEGI para aparentar una ubicación plena del negocio a extorsionar. 

“Hoy en día a raíz de que incrementó la inseguridad y la violencia ha aumentado el robo a transeúnte a transporte, la gente vive hoy con miedo, no se sienten seguros, yo me imagino que conoce el tema de inseguridad de la violencia en el estado…?”, expone en un momento un sujeto que se identificó como Heriberto García.

Tras lo cual, este Heriberto García se identifica con su contraparte: “Yo soy uno de los principales encargados del Cártel Jalisco en el estado…”.

Y explica la forma de cobranza: “Al nuevo  esquema de seguridad se le trata de dar seguridad y  cobertura a la gente. Se les entregó un sobre, a la papelería, va un celular, una placa y una clave privada, este nuevo esquema de seguridad es para acabar con la violencia e inseguridad” expresa el extorsionador.

-¿Qué procedería si no fuimos a la reunión? le pregunta la víctima potencial a lo cual el criminal refiere el censo del INEGI para señalar que tienen identificada la actividad económica de la contraparte.

-¿De qué se trata la llamada… qué cargo tiene usted?

“Mi nombre es Heriberto García soy uno de los principales operadores del Cártel Jalisco en el estado…” refiere el extorsionador tras lo cual la interlocutora le cuelga tras mofarse de su amenaza.

Ante estos casos, en seguimiento a la estrategia preventiva que se mantiene en Michoacán, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), emite una serie de recomendaciones con la finalidad de evitar que las y los michoacanos, sean víctimas del delito de extorsión telefónica.

Con el propósito de salvaguardar a la población, la institución recomienda:

  •   Evitar contestar llamadas telefónicas de números desconocidos. 
  •   No proporcionar información personal o familiar.
  •   En caso de recibir una llamada de un supuesto centro bancario, no facilitar datos confidenciales, y acudir a su sucursal más cercana.

Asimismo, si contesta su teléfono y le exigen dinero a cambio de no atentar contra su integridad o la de algún familiar, o le dicen que ha ganado un premio y para entregárselo necesita hacer un depósito bancario, cuelgue de manera inmediata. 

Finalmente, la dependencia recomienda mantener comunicación constante con sus familiares a través de llamadas telefónicas, y pone a disposición de la ciudadanía el número 911, para reportar cualquier ilícito que ponga en riesgo su integridad.

Botón volver arriba