HARDNEWSMICHOACÁN

Michoacán, 2do Estado Con Más Orquídeas Decomisadas En 2019

Las principales amenazas que enfrentan las orquídeas son la destrucción de su hábitat y la extracción ilegal con fines comerciales

STAFF/@michangoonga

En 2019 poco más de 2 mil ejemplares de orquídeas silvestres en diferentes estados de la República fueron decomisadas y recuperadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y para no variar Michoacán fue uno de los estados que más decomisos registró, el segundo sólo por debajo del Estado de México.

No obstante que esta familia de especies de flores se distribuye en gran parte del territorio nacional, tienen mayor presencia en estados como Michoacán, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Oaxaca, por lo que las acciones de inspección y vigilancia por parte de esta Procuraduría fue mayor en dichas entidades.

La dependencia informó que el año pasado fueron aseguradas un total de 2 mil 133 ejemplares de orquídeas en diversas acciones de inspección y vigilancia en las siguientes cuatro entidades federativas:

Las orquídeas son flores muy apreciadas en todo el mundo debido a su elegante y bella forma, así como por el olor que producen además de los bellos colores que las caracterizan; y en México se han contabilizado alrededor de mil 260 de estas especies y 170 géneros.

Todas las especies de la familia de orquídeas están reguladas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), listadas en el Apéndice II. Dicho Tratado, se encarga de regular el comercio de flora silvestre entre países que forman parte de esta Convención.

Mientras que las principales amenazas que enfrentan las orquídeas son la destrucción de su hábitat y la extracción ilegal con fines comerciales. El tráfico de estas especies busca llegar de manera clandestina a las ciudades vía terrestre. No obstante, la presencia de personal de Profepa en diversos puntos carreteros inhibe su comercio ilegal.

Se estima que alrededor de 40 por ciento de las orquídeas mexicanas son endémicas, es decir, sólo se encuentran en nuestro país. Por la importancia ecológica y evolutiva de estas especies es que debe evitarse comprar, vender o intercambiarlas ilegalmente y, en caso de observar actividades irregulares, denunciarlas ante la Profepa.

Existen lugares que cuentan con los permisos que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y que les permiten el aprovechamiento o extracción del medio silvestre de manera legal, con la documentación correspondiente para acreditar la legal procedencia de tales ejemplares.

Botón volver arriba