ESPECTÁCULOSSOFTNEWS

#Michoacán Tradición Purépecha Lucha De Diablos, Ángeles Y Ermitaño En Tócuaro

El día de la candelaria, significa luz y nacimiento del fuego nuevo, por ello a la par se celebra la fiesta del Año Nuevo Purépecha.

STAFF/César Hernández-@CesarHdzNoti

El próximo 2 de febrero no te puedes perder la Expo Tócuaro Artesanal 2020, en donde tendrás la oportunidad de conocer una de las danzas más emblemáticas de Michoacán: “Los diablitos, pastores y negritos”

El día de la candelaria, significa luz y nacimiento del fuego nuevo, por ello a la par se celebra la fiesta del Año Nuevo Purépecha, manifestó Álvaro Ramos Rodríguez, regidor del Ayuntamiento de Erongarícuaro.

“Nosotros hacemos la representación en base a este fuego nuevo, viene la luz a la humanidad, pero, así como viene la luz, hay fuerzas obscuras que quieren apagar esa luz”, explicó durante la entrevista.

El funcionario municipal indicó que por ello surge una danza tradicional que es una mezcla pagana y religiosa, en donde la oscuridad la representan tres demonios: Luzbel, Pecado y Astucia.

“El lado de la luz viene representado por el Niño Dios, el cual está protegido por un ángel, Miguel, y por un ermitaño, que es un monje”, refirió.

El regidor apuntó que el vestirse de estos personajes es todo un ritual que dura un año, a partir del 6 de febrero cuando se terminan las fiestas y se convoca para que ocupen el lugar de los demonios, pastores y ermitaño.

“A veces hasta se rifan los lugares, porque nada más tres pueden ser demonios, nada más puede haber un ermitaño, y básicamente lo que la gente más pelea son los puestos de demonio”, recalcó.

Ramos Rodríguez destacó que al ser electos comienza la carrera para confeccionar sus trajes y lo más importante, tallar la máscara de madera para dar vida al personaje, además de ensayar los diálogos.

“Una vez que te pones la máscara eres otra persona, tienes que ser un demonio”, expresó.

Por último, realizó una extensa invitación para que acudan a la comunidad de Tócuaro, en el municipio de Erongarícuaro, a pocos minutos de Pátzcuaro, para que puedan apreciar esta grandiosa tradición del pueblo michoacano.

Recordó que las actividades comenzarán a partir de las 10:00 de la mañana el 2 de febrero, donde habrá muestra gastronómica y de artesanías como las famosas máscaras y los increíbles textiles.

Botón volver arriba