HARDNEWSMORELIA

#Morelia Instalan Tanques De Gas En Tianguis Sin Cuidado Alguno: Van 2 Explosiones En 15 Días

Mangueras colgando, tanques abollados y al paso de la gente, fueron algunas de las cosas que pudimos observar al recorrer los tianguis en Morelia.

STAFF/Alejandra Macedo-@AleMacedo0/Felipe Trujillo-@_FelipeTrujillo

Tanques de gas en tianguis de Morelia continúan siendo un riesgo latente a pesar de que autoridades municipales han reforzado las revisiones en estos espacios, luego de los acontecimientos recientes.

El pasado 7 de septiembre un tanque de gas en malas condiciones explotó en un puesto de chicarrón al interior del tianguis de la colonia Lomas del Valle, dejando heridas a más de 10 personas.

Luego de 10 días, el 17 de septiembre se registró en un puesto de comida ubicado en la colonia Jaujilla, en Morelia, la caída de un cilindro de gas provocando una fuga que terminó en flamazo, lo cual dejó dos mujeres heridas.

En la capital michoacana van dos explosiones de tanques de gas en menos de 15 días, por esta razón el equipo changoonguero salimos a dar un recorrido por los tianguis de Morelia, los cuales continúan labores “como si nada”.

Tianguis de la Feria

Pese a lo anterior hay otros mercados que continúan con sus labores comunes. Tal es el caso del “Tianguis de la Feria” donde al pasar a observar durante el pasado fin de semana, la afluencia de personas parece estar normal, dejándose ver a personas comiendo en los distintos puestos de alimentos que aquí se sitúan.

Al platicar un poco con “Doña Carmen” mujer que vende tacos y quesadillas en el sitio, comentó que el suceso del tanque era algo muy lamentable, pero que afortunadamente para ellos, jamás les había tocado vivir algo así.

“Es muy feo lo qué pasó en el tianguis, pero el tanque de gas tenía una rajadota, yo nunca he revisado bien, bien los míos, pero tampoco les he visto nada raro”, mencionó la mujer fuera de entrevista.

Es de mencionar, que al menos este día, en el lugar no se observó presencia de elementos de Protección Civil, quienes comentaron pasarían a los tianguis a checar los tanques para evitar más accidentes de este estilo.

Tianguis de Av Michoacán

Dando una vuelta por el tianguis que se coloca los fines de semana en la avenida Michoacán, pudimos darnos cuenta que, aunque no todos los tanques de gas están en mal estado, sí son colocados de manera que pueden ocasionar un accidente.

La mayoría de ellos pueden verse al paso de la gente, donde cualquiera podría tropezar con las mangueras que, en algunos casos, quedaban colgando en el aire de lo cortas que están.

También pudimos observar un tanque que, si bien estaba a una distancia considerable del fuego, a simple vista se le observaban algunas abolladuras.

Es de mencionar que, a decir del director de Mercados municipal, Marco Antonio Garibay González, en los mercados y tianguis no deben existir tanques mayores a 20kg, distinto a lo que pudimos ver en ese lugar en al menos una ocasión.

Ayuntamiento Mantendrá Revisiones En Mercados Y Tianguis

El Ayuntamiento de Morelia ha dicho que reforzará los recorridos en dichos espacios para garantizar que se sigan las medidas de seguridad establecidas, con la finalidad de evitar que se repita un accidente como el de Lomas del Valle, donde 10 personas resultaron heridas.

Al respecto, el director Garibay González destacó que se han llegado a nuevos acuerdos con los líderes comerciantes para implementar medidas como el uso de extintores.

«Quedaron advertidos todos los tianguis de Morelia de que tendrán que tener por máxime tanques de hasta 20kg, van a tener extintores en los puestos donde se haga manejo de fuego en vía pública y meterán reguladores para los tanques de gas», puntualizó el funcionario municipal.

Botón volver arriba