HARDNEWSMICHOACÁN

Depresión Es Segunda Causa Que Provoca Suicidios En Jóvenes Michoacanos: IMSS

El trastorno depresivo es muy importante porque ahora se está dando mucho entre los adolescente

STAFFA/César Hernández-@CesarHdzNoti

La depresión es una de las principales causas de consulta, se refleja en una disminución de la capacidad funcional, pérdida de interés en las actividades diarias, el ánimo es triste, manifestó Liliana García Martínez, especialista en psiquiatría.

“El trastorno depresivo es muy importante porque ahora se está dando mucho entre los adolescentes, es la segunda causa de intentos de suicidio”, refirió durante la rueda de prensa celebrada esta mañana en el marco del día mundial de la depresión que se conmemora el 13 de enero.

La psiquiatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), refirió que en el servicio de urgencias se ve muy seguido la atención de personas de 10 a 20 años por algún intento de suicidio.

Refirió que estos intentos de quitarse la vida por la depresión son más frecuentes en las mujeres, pero en los varones los actos son más efectivos al utilizar armas de fuego y la población femenina regularmente recurre a pastillas o cortes.

La especialista del IMSS apuntó que las causas de la depresión van desde la carga genética, hasta ambientales, económicas, enfermedades terminales y consumo de sustancias.

García Martínez recalcó que entre los jóvenes en un factor muy fuerte el bullying y el mal uso de las redes sociales que muchas veces inician con la depresión en menor grado hasta el mayor donde se puede perder la vida.

Recomendó tomar en cuenta estos factores y cambios de actitudes entre los jóvenes para tratar de resolver este problema de inmediato acompañado por un psicólogo o psiquiatra para salvaguardar la vida.

Botón volver arriba