HARDNEWSMICHOACÁN

Instalarán Jardines Para Polinizadores Y Santuarios Para Abejas En Michoacán

Resguardo de abejas, colibríes, mariposas, murciélagos

STAFF/@michangoonga

El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), llevará a cabo este 2020, la instalación de jardines para polinizadores y santuarios de abejas, para incentivar la preservación de estos organismos.

Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet, señaló que se prevé continuar la creación de estos refugios destinados a la alimentación y resguardo de abejas, colibríes, mariposas, murciélagos y otros organismos polinizadores.

La actividad comenzó en 2019, cuando se sumaron siete jardines habilitados con plantas nectarpoliníferas en espacios como el Parque Zoológico Benito Juárez, la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) y el Parque Ecológico Urbano Francisco Zarco, en la capital del estado, así como en Cuitzeo y Pátzcuaro.

Asimismo, se proyecta la conformación de dos santuarios para abejas, donde además de las plantas para alimentación y refugio de organismos viajeros se tendrán colmenas fijas, lo que permitirá ampliar los beneficios de los servicios ambientales proporcionados por las abejas.

“Alrededor del 90 por ciento de las plantas de interés alimentario y comercial requiere de la polinización, por lo que proteger a los polinizadores es salvaguardar la seguridad alimentaria de las poblaciones humanas y asegurar la conservación de los ecosistemas”, explicó Luna García.

Refirió que para el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el cuidado de la biodiversidad ha sido una prioridad, por lo que se mantendrán los esfuerzos efectuados en los meses precedentes para impulsar la preservación de los polinizadores.

Los jardines para polinizadores brindan refugio y alimento a colmenas viajeras o desplazadas por afectaciones a su hábitat natural, en tanto que los santuarios ofrecen un espacio permanente para las abejas y otros seres vivos.

Botón volver arriba