COLUMNEROS

Bajo la lupa… Calenturas políticas antes de tiempo

“El que madruga, dios lo ayuda” para refutar el primero de los refranes y es que hoy, en la política michoacana, parece que los políticos o una buena parte de ellos, está prefiriendo “madrugar”.

Bajo la lupa… Calenturas políticas antes de tiempo

By: Armando Saavedra

La experiencia de muchos años, nos dicen que el refrán popular “No por mucho madrugar, amanece más temprano”, se cumple al pie de la letra en todos los aspectos de la cotidianeidad, empero, hay una corriente que también recurre al refrán popular y nos expresa:

En efecto, parte de la clase política que tiene aspiraciones de conquistar algún puesto de elección popular en el 2021, ya está en plena actividad política de posicionamiento personal, con una constante, están cometiendo fraude a la ley, pues el proselitismo lo están haciendo disfrazado de cualquier actividad, ya sea social o de política institucional.

MIGUEL ANGEL VILLEGAS SOTO.

El ex diputado panista, está recurriendo al ofrecimiento de atención veterinaria a perros y gatos, pretendiendo que creamos que se trata de una aportación espontanea, por el amor que el político panista le tiene a los animales. Lo cierto es que bien se sabe, que la candidatura del Partido Acción Nacional para la presidencia municipal de Morelia, se tiene destinada a este personaje, de ahí su inusual actividad de generosidad.

Pareciera que lo importante para VILLEGAS SOTO, es no desaparecer del espectro político y es mediante la contratación de espectaculares publicitarios, infiriendo su amor por los animales y la atención veterinaria, como pretende estar en el imaginario popular, pues bien sabe, que solo o con la pretendida alianza PRD-PRI-PAN, él estará en las boletas electorales, así que violar la ley electoral, está dentro de los planes.

CARLOS TORRES PIÑA.

El carismático dirigente de la ex tribu perredista Alternativa Democrática Nacional, desde que prendió “su veladora” aspirando a una candidatura a gobernador del estado, nunca la ha apagado, por el contrario, la tiene más prendida que nunca, sobre todo, al observar que la organización política de MORENA, no es sólida, por el contrario, es anárquica.

A lo anterior, habrá que agregar un elemento fundamental, hay por hoy, en MORENA el que decide quien es el candidato o candidata para los cargos de elección popular importantes, es el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y no es lo mismo tener que conquistar la voluntad de miles de morenistas que conquistar la voluntad de un solo individuo.

Y es precisamente en esa tesitura, que CARLOS TORRES PIÑA recurre al fraude a la ley, pagando la publicidad masiva de una presunta entrevista concedida a un medio de comunicación electrónico, contratando espectaculares publicitarios en diversos puntos del estado, logrando con ello, que su nombre y figura esté en la mente de los ciudadanos, por aquello de alguna medición estadística que ordene o pida quien decide.

ANTONIO GARCÍA CONEJO.

El medio hermano del actual jefe del poder ejecutivo estatal, es senador de la república como primera minoría, representando al estado de Michoacán y, por lo tanto, como funcionario público también, no pude publicitarse por sí mismo, pues sería sancionado, de ahí que al igual que muchos políticos, está recurriendo al fraude a la ley.

La organización de “jornadas de limpieza” en zonas rurales y urbanas, ha sido la última estrategia del legislador para publicitar su figura, la que intenta por ahora, posicionar como un amante de la naturaleza y un fehaciente protector del medio ambiente, aunque la verdad de todo ese circo, es estar vigente en los ciudadanos para poder estar en condiciones de pelear con todo, la candidatura al gobierno de Michoacán.

CRISTOBAL ARIAS SOLIS.

Al igual que los otros legisladores que aspiran a cargos de elección popular, recurren a estrategias de cometer fraude a la ley, inventando actividades que no están dentro de sus obligaciones constitucionales, como el pretexto para posicionar sus figuras ante el respetable, ante la desgracia de no poder presumir su gestión legislativa, la que en el caso ARIAS SOLIS, es muy mediocre, por no decir que nula.

En ese contexto y para evadir una posible sanción por realizar proselitismo antes de tiempo, CRISTOBAL ARIAS determinó crear una “Casa de Enlace legislativo” en cada uno de los 113 municipios del estado, cuyo evento inauguración, es el pretexto para encubrir una gira preelectoral en todo el estado, en los que aprovecha para arengar a sus simpatizantes, en busca de un franco posicionamiento de su figura y su pensamiento filosófico.

JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ.

Uno de los más hábiles potenciales defraudadores de la ley, pues no solamente se publicita como funcionario público que es de la administración estatal, sino que, a través de los años, ha logrado constituir una organización de las llamadas de “la sociedad civil” denominada “Mano a Mano”, la que, en su nombre y representación, realiza labores sociales en barrios, colonias y tenencias del municipio de Morelia.

BARRAGÁN VÉLEZ tiene la obsesión de ser presidente municipal de Morelia y ha tenido la audacia de conquistar posiciones de la administración pública, las que le han permitido que el aspecto económico no sea problema en la construcción de su proyecto personal, de manera que los aspectos organizacionales encabezan sus preocupaciones, la conquista de varias jefaturas de tenencia en el municipio, así lo demostraron.

La clase política tiene muy claro, que JUAN CARLOS BARRAGÁN tiene el objetivo de aparecer en las boletas electorales del 2021 como candidato a presidente municipal, sin importarle mucho, con qué siglas competirá, su labor de proselitismo y la estructura política, no son parte de ningún partido político, a pesar de que él pertenece al PRD, pero lo diseñó así, ante la enorme posibilidad de que el PRD le dé la espalda en aras de alguna alianza, de manera que pueda irse a buscar el cobijo de otra fuerza política ajena al PRD.

LOS DEMÁS…

RAÚL MORÓN ORÓZCO, VÍCTOR MANUEL BÁEZ CEJA, VÍCTOR MANUEL SILVA TEJEDA y algún otro por allí que se me escapa, saben que la publicidad de su actividad administrativa como ediles en el caso de los dos primeros y de su natural actividad como presidente de un partido político del tercero, es suficiente para tener sus figuras en el ánimo de los potenciales electores.

También, puede ser que estos últimos, sean de los que piensan que “No por mucho madrugar, amanece más temprano”, pues debemos de señalar, que el proceso electoral del 2021, inicia legalmente sus actividades en el mes de septiembre de este 2020, de ahí que realizar actividades proselitistas desde ahora, es someterse a un innecesario desgaste de imagen y proyectar calenturas tempraneras. ¿Usted qué opina?

 

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba