COLUMNEROS

#NutriTips …Aprendiendo a vivir saludable

Martes martes martes!!!!  Buen día mis #Nutrichangoongeros se llegó el día de la #NutriColumna saludable, estoy segura que mucho de ustedes siguen echándole ganas al ejercicio y llevando a cabo un estilo de vida sano y equilibrado, BIEN POR ESO!!!!

By: Adriana Paredes

Martes martes martes!!!!  Buen día mis #Nutrichangoongeros se llegó el día de la #NutriColumna saludable, estoy segura que mucho de ustedes siguen echándole ganas al ejercicio y llevando a cabo un estilo de vida sano y equilibrado, BIEN POR ESO!!!!

El día de hoy le voy a platicar sobre unos de los trastornos alimenticios que se han estado presentando con mayor frecuencia entre las personas: LA VIGOREXIA O DISMORFIA MUSCULAR créanme que aunque pudiera parecer que no es tan grave, lo es y mucho.

Este trastorno trastorno mental en el que la persona se obsesiona por su estado físico hasta niveles patológicos.

Estas personas tienen una visión distorsionada de ellos mismos y se ven débiles y delgados. Por este motivo, el trastorno incide directamente sobre su conducta alimentaria y sus hábitos de vida, y se caracteriza por realizar una actividad física extrema, abandonando las relaciones sociales y descuidando otros aspectos de su vida, para dedicar todo su tiempo a entrenar

El exceso de ejercicio físico sumándole una ingesta exagerada de proteínas y carbohidratos así como al consumo abusivo de esteroides anabólicos con el fin de aumentar la masa muscular.

La vigorexia, que no está reconocida como enfermedad por la comunidad médica internacional, afecta mayoritariamente a hombres jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años. Su incidencia es de cuatro de cada diez mil personas.

CAUSAS

  • Pesarsevarias veces al día y hacer comparaciones con otras personas que hacen fisicoculturismo.
  • Mirarse constantemente en el espejo y aun así sentir que no se alcanzan las características estéticas que establece como necesarias la propia persona.
  • Las personas con personalidad obsesiva, en especial consigo mismas, así como aquellas que sufren diversos problemas emocionales en sus relaciones personales y profesionales, son más propensas a desarrollar vigorexia.
  • También es común que la padezcan aquellas personas que han sufrido acoso escolar o bullying por su aspecto físico durante la infancia.

TRATAMIENTO

Si bien se ha comprobado la existencia de trastornos en los niveles de diversas hormonas y mediadores presentes en la transmisión nerviosa, los principales factores desencadenantes involucrados son de tipo cultural, social y educativo, a los que estas personas están expuestas continuamente.

Por ello, el tratamiento debe enfocarse a modificar la conducta y la perspectiva que tienen sobre su cuerpo.

El entorno afectivo cumple una función muy importante en su recuperación, al brindarle apoyo cuando intentan disminuir su programa de ejercicios a rutinas más razonables.

Es necesario disminuir el entusiasmo y la ansiedad por la práctica deportiva intensa, logrando que se interesen por otras actividades menos nocivas para su cuerpo.

El hecho de desear la imagen corporal ideal no implica necesariamente que la persona padezca algún trastorno psicológico, pero sí es necesario controlar el desarrollo de sus actividades físicas, ya que es más propensa a padecer vigorexia.

ALIMENTACIÓN

La alimentación es otro problema muy frecuente, ya que consumen muchas proteínas e carbohidratos y poca cantidad de grasa en un intento de favorecer el aumento de la masa muscular, ocasionándoles muchos trastornos metabólicos.

Es importante que al percatarnos que algún familiar y/o incluso unos mismo pudiera llegar a padecer este probable, inmediatamente acudir con los especialistas como NUTRICIONISTA Y PSICOLOGO ya que este trastorno se debe trabajar multidisciplinariamente.

#NutriChangoongeros espero que sea de utilidad el tema de hoy, me despido sin olvidar recordarle que le den dedito arriba, y compartan la columna con sus familiares y amigo, les añado mi cel. para alguna asesoría nutricional 4434-379752.

Nos leemos la próxima semanita!!!!!!

 

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba