COLUMNEROSOTROS

Los medios hoy… Se alebresta la gallera

Aunque las elecciones para gobernador, alcaldes, diputados locales y federales son el próximo año, en Michoacán ya tiene rato que la gallera está alborotada. El proceso electoral estaría arrancando formalmente en septiembre y por eso me daré a la tarea de estar pendiente de los actores políticos, metiendo mi cuchara como es mi costumbre, por eso he decidido estar más constante en la columna más leída en las redes sociales, Los Medios Hoy.

By: Camila Cienfuegos (Hipnótica)

 

Aunque las elecciones para gobernador, alcaldes, diputados locales y federales son el próximo año, en Michoacán ya tiene rato que la gallera está alborotada. El proceso electoral estaría arrancando formalmente en septiembre y por eso me daré a la tarea de estar pendiente de los actores políticos, metiendo mi cuchara como es mi costumbre, por eso he decidido estar más constante en la columna más leída en las redes sociales, Los Medios Hoy.

Los candidatos ya están visibles y el partido que más tiene querendones para reemplazar al malogrado Silvano Aureoles es MORENA, y entre los punteros se encuentra el senador Cristóbal Arias Solís, que va por su tercera intentona, pero ahora con más madurez, más experiencia y el respaldo de la chequera presidencial; pero tampoco la tiene fácil, en la secta de López Obrador también hay dedazo.

De igual manera el alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco no dice que sí, pero tampoco dice que no. Por ahora la tiene difícil, ya que por primera vez en su carrera política se enfrenta a la cruda realidad de administrador público y no de cómodo opositor. En una de esas, podría preferir apostarle a la reelección municipal que reemplazar a Silvano.

Entre los perfilados también se encuentra el súper delegado Roberto Pantoja, éste, más por el estratégico y jugoso hueso que ostenta que por ser inteligente o un buen político. Sin embargo, reúne los requisitos que le gustan a AMLO: manipulable, sumiso, incapaz de cuestionar una orden superior, y extremadamente leal y obediente al presidente.

Carlos Torres Piña, como los de su ralea, es de reciente adquisición en #MORENA, pero no por ello con menor derecho para contender por la gubernatura. Le gusta hacerse el aparecido en espectaculares cuando algún medio de comunicación le hace entrevistas a modo.

Víctor Báez, el envalentonado alcalde de Pátzcuaro es otro de los morenistas que se dice más listo que un cerillo si López lo unge como el bueno. No es descartable porque al igual que en cualquier partido político… todo puede pasar.

Sergio, el Yeyo Pimentel, mi ex-amigo, es un personaje pintoresco, de esos que podría dar una sorpresota. Rompe con los paradigmas del típico líder político y eso le podría ganar simpatías que lo coloquen en la candidatura. No ha confirmado ni negado la posibilidad.

 

PRI

En el PRI se visualiza a Víctor Silva Tejeda, un veterano político que no ha logrado ver su momento por la terca e insistente costumbre de su partido en el arte del dedazo, que en las últimas decisiones han resultado ser un fiasco. Ahora, ya sin un presidente y un gobernador que blandeen el dedo selector, Víctor Silva bien podría tener su anhelado momento, después de todo tiene carisma, trabajo de años y mucho arraigo, casi como marca registrada; el problema sería su propio partido que sigue desgastado y oxidado, con un comité nacional que lo tiene entre ceja y oreja, además de un marcaje personal por parte de la autoridad electoral que ha cuestionado el desaseo en los gastos electorales, así como de algunos viejos cacicazgos que aún prevalecen al interior del tricolor, sobre todo el de apellido Orihuela, que se creen con el legítimo derecho de heredar para sí el poder y el privilegio de permanecer succionando de la ubre presupuestal por las siguientes generaciones de orihuelas.

Y hablando de orihuelas, Antonio Ixtláhuac sería el perfilado para continuar con la saga, y aunque técnicamente no milite en el #PRI, esto no significa que las puertas estén cerradas para este chamaco, que anduvo muy activo regalando juguetes el Día de Reyes en compañía de un funcionario de Derechos Humanos, Gerardo Herrera.

 

PAN

En el Partido Acción Nacional están dormitando o en periodo de hibernación, pues no veo –desde una óptica muy personal- un liderazgo visible, salvo el de su dirigente Marko Cortés, que se asoma de vez en cuando asumiendo una posición opositora envalentonada, pero aún poco afianzada. Marko, al igual que su antecesor Anaya, aspira a más, y por eso quizá no se arriesgaría a contender por la gubernatura con la alta posibilidad de perderla, pues el terco panista quiere ser presidente… ¡De la república!, como lo anhelaba Anaya. En todo caso, otro chico, Miguel Ángel Villegas podría ser un bateador emergente.

 

PRD

En el casi difunto #PRD que no tiene ni militantes se está perfilando al hermano del gobernador, el senador Antonio García Conejo porque el Buki se les rajó. Toño es una especie de político milenial que no tiene nada que ofrecer, aunque lo respalda la chequera de su carnal. No tiene posibilidades de quedar entre los tres primeros lugares pero sí de llegar a alguna negociación ¿y cuál sería? Eso se verá en el siguiente año. Por lo pronto, buscarán con desesperación alguna alianza que los pueda salvar de la aniquilación.

 

INDEPENDIENTES

La siguiente elección se va a caracterizar por tener aspirantes un tanto ajenos a partidos políticos, uno de ellos es Hipólito Mora, uno de los sufridos autodefensas que se ha mantenido de bajo perfil en los medios pero muy activo con reuniones. Tiene carisma y no está metido en escándalos como los de su compañero de armas, José Manuel Mireles. Hipólito está convencido que puede ganar a la buena, pero puede pecar de inocente. En los próximos días podría hacer pública su intención de candidatearse.

José Manuel Mireles también es otro autodefensa que aspira a la gubernatura pero tiene un enemigo brutal: su bocota; mientras la mantenga cerrada y solo la abra con mesura, previa conexión con el cerebro, Mireles podría sorprender a más de uno pero se atoja harto imposible.

Hasta aquí mi reporte chavos. Seguiremos en contacto.

 

¡Excelente viernes pulquero para todoooooooos!

 

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba