HARDNEWSMICHOACÁN

#DerechoDeRéplica Gobierno De Michoacán No Duplicó Gasto De Publicidad 2018

Es falso señalar que este gobierno duplicó el recurso aprobado para publicidad en 2018

STAFF/@michangoonga

Con relación la nota informativa “Acusa ONG: Silvano Gastó Más Presupuesto en Su Imagen Que En Hacer Obras”, difundida hoy por el portal de noticias Changoonga.com, citando como fuente una publicación de la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA), la cual retoma a su vez una publicación del pasado 14 de diciembre de El Heraldo de México -diario que en su momento publicó desmentido-, y en la cual se señala que el recurso aprobado para publicidad en 2018 pasó de 257 a 506 millones de pesos, y que esto contrasta con la inversión que hizo en infraestructura, que fue 55% menor, esta Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) del Gobierno de Michoacán precisa lo siguiente.

1. Es falso señalar que este gobierno duplicó el recurso aprobado para publicidad en 2018, de 257 a 506 millones de pesos; en consecuencia, también falta a la verdad la aseveración de que “esto contrasta con la inversión que hizo en infraestructura, que fue 55% menor, sentenciando que anunciar sus acciones fue más costoso que las mismas obras”.

Primero, porque el presupuesto ejercido por esta CGCS (responsable de la política de comunicación social en el Gobierno del Estado) en el ejercicio fiscal 2018 –al cual se remite la citada publicación- ascendió a 94 millones 989 mil 876 pesos; de los cuales, 58 millones 545 mil 761 pesos corresponden a servicios de difusión y el resto al pago de servicios personales, materiales y generales.

Segundo, porque en la publicación original y la réplica que realiza Changoonga.com, citando como fuente a la ONEA, confunden el importe consolidado de la Cuenta Pública 2018, del rubro de Servicios de Comunicación Social y Publicidad, que comprenden los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como organismos autónomos -que en 2018 ascendió a 477 millones 107 mil 274 pesos-, con el gasto ejercido por el Gobierno del Estado a través de esta CGCS, el cual representa el 12.2% del total del citado importe consolidado.

2. Por lo anterior, la información difundida es imprecisa y carente de veracidad cuando señala que la cifra de 506 millones 995 pesos “contrasta con la inversión que (el Gobierno del Estado) hizo en el gasto aprobado para infraestructura, de hasta 55 por ciento menos”.

Cabe destacar que, como en ninguna otra administración estatal, el ejercicio de los recursos públicos se circunscribe desde el inicio de este gobierno a una estricta política de transparencia, rendición de cuentas y manejo responsable del gasto.

Prueba de ello es que hoy somos el gobierno más auditado en todos sus rubros por los órganos superiores fiscalizadores, tanto del ámbito federal como estatal, y el de comunicación social no es la excepción, como lo acreditan las auditorías realizadas a nuestra dependencia por el ejercicio fiscal 2016 y 2017, ambas ya atendidas, y por el ejercicio 2018 –actualmente en desarrollo-. Nuestra convicción es ¡cero corrupción!

Esta CGCS cuenta, además, con los más altos indicadores oficiales de cumplimiento en materia de atención a solicitudes de transparencia, las cuales son resueltas con base a los lineamientos legales establecidos.

Como gobierno, estamos dispuestos a seguirnos sometiendo al escrutinio público y a la rendición de cuentas mediante los instrumentos y procedimientos estipulados en nuestro marco jurídico.

Por todo lo anterior y haciendo uso del derecho de réplica, pido respetuosamente se publique esta carta aclaratoria en el mismo espacio que se le dio a la referida publicación, ya que al estar basada en cifras imprecisas, genera un daño al Gobierno del Estado y desinforma a la sociedad.

Atentamente

LIC. JULIETA LÓPEZ BAUTISTA
COORDINADORA GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Botón volver arriba