COLUMNEROS

Bajo La Lupa… Fuerzas Políticas Polarizadas en Michoacán

Después de unos días de vacaciones, reanudamos nuestras entregas y le entramos de lleno a las circunstancias políticas de nuestro estado, destacando entre ellas, la correlación de fuerzas al interior y al exterior de los partidos políticos, las que puntualmente se revelaron en el congreso del estado al cierre del 2019 y que indudablemente son la fotografía del momento del “establishment” de Michoacán.

by: Armando Saavedra
Quienes son asiduos lectores de nuestra columna, de habrán dado cuenta que, desde los inicios del mes de diciembre, al conocerse los primeros datos que se integrarían al Presupuesto de Egresos y la Ley de ingresos del ejercicio fiscal 2020, este columnista afirmó que en el proyecto que se entregaría al congreso del estado, contendría una vez más los frustrados nuevos impuestos, es decir, los cedulares y los ecológicos, como ocurrió.
Igualmente les señalamos que tales impuestos serían la moneda de cambio para con los diputados que integran el pleno de la 74 legislatura, pues el gobierno estatal, accedería a que se quitaran del proyecto de dictamen, a cambio de que se aprobara en su totalidad el resto del presupuesto y los términos de la ley de ingresos y así ocurrió.
Ahora, las diversas fracciones parlamentarias en el congreso del estado, se disputan en una lucha sin cuartel, la paternidad de haber sacado los impuestos cedulares y ecológicos del dictamen aprobado, porque el gobierno estatal calculó que dicha disputa sería suficiente para tenerlos entretenidos y hoy vemos a diputados de diversos colores rasgándose las vestiduras, reclamando para sí, la paternidad del logro legislativo, cuando fue una concesión premeditada.LOS 4 MIL MILLONES, HUÉRFANOS.
“No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti” reza el refrán popular, el que viene a cuento, porque el gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO les aplicó la misma fórmula que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR aplica en el congreso federal, fórmula que consiste en utilizar todos los recursos del estado para obtener el voto de los legisladores, legítimos e ilegítimos, como sea.
En ese tenor, no sorprendió que los diputados del Partido del Trabajo encabezados por BRENDA FRAGA, hayan traicionado una vez más su cacareada alianza con los diputados de MORENA y votaran a favor del dictamen que contenía el presupuesto de egresos y la ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2020, aunque en el caso de BRENDA FRAGA y TERE MORA, le hicieron al cuento “reservándose” la deuda y en lo general votaron a favor del dictamen.
Los diputados del PAN igual, se quisieron vestir de héroes al votar a favor en lo general el dictamen y reservarse lo concerniente al endeudamiento, rechazando con ello el crédito de los 4 mil millones de pesos, solo que al parecer, a los 10 diputados que se “reservaron” lo de la deuda, (8 del PAN y 2 del PT) se les olvidó presentar por escrito la reserva, sin embargo, al votarse la famosa reserva, esta fue derrotada por mayoría simple y listo.

CON ESTRATEGIA SILVANO LOS DERROTÓ.
Mire usted como se operó lo del crédito de los 4 mil millones de pesos, muy simple, el jefe del poder ejecutivo integró la solicitud de deuda a la iniciativa de presupuesto de egresos y ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2020, iniciativa que se aprobó por las 2 terceras partes de los votos presentes, es decir por mayoría calificada, solo que…
10 diputados se “reservaron” la parte correspondiente a la deuda de los 4 mil millones de pesos y señores, ahí estuvo el gol, las “reservas” se ganan o pierden con mayoría simple y así fue, al someter la reserva a votación, está fue rechazada por mayoría simple de 18 a 17 votos y asunto concluido, se aprobó el crédito y ni cuenta se dieron de como al estilo TAIBO II, “Se las metieron doblada”.
En el caso de los diputados de MORENA, púes simplemente estuvieron en su papel y listo, claro, llaman la atención algunos de ellos, como el caso de la señora diputada CRISTINA PORTILLO AYALA, quien ha hecho público su voto en contra del endeudamiento solicitado por el gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO, empero, su antecedente legislativo nos dice que como integrante de la 72 legislatura al congreso del estado, aprobó más de 10 mil millones de pesos en deuda pública para Michoacán.

LOS DIPUTADOS, RESPONSABLES DE ENDEUDAMIENTO.
Y es que, como sociedad, pareciera que se nos olvida imputar la responsabilidad que los legisladores tiene en el indiscriminado endeudamiento de nuestro estado, pues solo hay que recordar que las legislaturas 69, 70, 71 y 72, fueron las responsables de que los gobernadores en turno, endeudaran al estado por más de 30 mil millones de pesos.
Lo cierto de todo el circo legislativo fue, que se ratificó la gran crisis interna que sufren todos los partidos políticos con registro en Michoacán, empezando por el partido en el poder federal, MORENA, cuya fracción parlamentaria se dividió en dos desde el inicio de la legislatura y no ha logrado recuperar la unidad, lo que los ha hecho vulnerables como ya se vio.
Igual sucede con la fracción parlamentaria del PAN en donde los ultra marquistas están gobernando ese partido por encima de los tradicionalistas y desde luego, tal división se manifiesta cotidianamente en las decisiones del congreso del estado y hasta los dimes y diretes entre el presidente de la JUCOPO y varios de sus compañeros.
Del PRI, ni les platico, es claro que el coordinador parlamentario del tricolor “EL BEBÉ” EDUARDO ORIHUELA no tiene el más mínimo contacto con su comité directivo estatal, las decisiones que inciden al interior de su bancada, las toma por sus calzones y le vale madre, sus posiciones son irreconciliables con el PRI de VICTOR SILVA y, por lo tanto, la responsabilidad de votar a favor del endeudamiento del estado corresponde exclusivamente de los diputados priistas y de nadie más.
Los diputados perredistas, acordes con su papel como partido en el pode estatal, apoyando a su gobernador, quien, ante la inutilidad de su secretario de gobierno, operó al interior del congreso, reuniéndose con todas las fracciones parlamentarias, ya fuera en desayunos o comidas, pero lo hizo con todas y el fruto de ese trabajo político se dio en la última sesión del congreso de este año.
Hablar del Partido Verde Ecologista de México, es como hablar de la historia del oficio más antiguo del mundo, así que aquí la dejamos. Movimiento Ciudadano desapareció del congreso, pues el MANUEL ANTUNEZ decidió correr a su único diputado, al imberbe JAVIER PAREDES que se reveló como mapache electoral en el congreso.
Su mención aparte merece los diputados de la extinta tribu perredista Alternativa Democrática Nacional, que ahora forman parte de lo que se conoce como la “Representación Parlamentaria” que en este momento encabeza la ex morenista Diputada WILMA ZAVALA RAMÍREZ, pues cantaron a los cuatro vientos que se iban del PRD directos a MORENA, incluso su líder CARLOS TORRES PIÑA ya lo es en la cámara de diputados federal, empero, aquí no lo lograron, la ley no se los permitió y ahora forman parte de la Representación Parlamentaria.
Con esta vez, es la segunda ocasión que los diputados de ADN no van con MORENA en el congreso, al contrario, han saboteado a MORENA y sus propuestas, de ahí que surja la pregunta: ¿Con ese antecedente legislativo, serán recibidos en MORENA? Me parece que, si el objetivo es vivir políticamente al interior de MORENA, no lo están haciendo bien, serán repudiados al solo saberse que ya se afiliaron o… ¿Se atendrán a la mala memoria de los mexicanos?

 

POR TRATARSE DE UN ESPACIO EDITORIAL, CHANGOONGA.COM NO SE HACE RESPONSABLE DEL CONTENIDO DE ESTE ESPACIO YA QUE SÓLO REFLEJA EL PUNTO DE VISTA PERSONAL DEL QUE FIRMA

 

 

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba