COLUMNEROS

Ciudadanos Emergentes… El Dos Mil Diecinueve, Panorama Internacional

Este año 2019, estuvo marcado por varios acontecimientos que dejaron huella a nivel mundial, siendo el proceso de juicio político contra el presidente estadunidense, Donald Trump, el que mayor atención acaparó.

By: Lic. Arturo Ismael Ibarra

ibarra

 

 

 

El 24 de septiembre la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció el lanzamiento formal de una investigación para un juicio político contra el presidente Donald Trump, tras el surgimiento de reportes de que pudo haber buscado ayuda extranjera para su campaña de reelección.

Después de varias semanas de audiencias, Trump fue acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso al condicionar la ayuda militar a Ucrania, a cambio de que el país investigara a su posible contrincante presidencial Joe Biden y su hijo Hunter, por presunta corrupción.

Con la aprobación de esas acusaciones, la Cámara de Representantes dio luz verde a un juicio político contra Trump en el Senado, controlado por los republicanos, que posiblemente acogerán el impeachment a partir de enero.

A pesar de la dificultad que enfrenta el presidente, se espera que el mandatario sea absuelto, pues se necesitan al menos 67 votos para destituirlo, y los republicanos sólo ostentan 53 de los 100 escaños.

Trump está acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso. (AFP)

Otro hecho sin precedentes fue la masacre en Texas. El 3 de agosto, Patrick Crusius, un joven estadunidense que condujo varios kilómetros desde otra localidad de Texas, asesinó a 22 personas, ocho de ellas mexicanas, en un centro comercial de El Paso.

El autor de la matanza, de 21 años, publicó un manifiesto en internet en el que hacía eco del discurso contra la inmigración del presidente Donald Trump y alertaba de una «invasión hispana en Texas».

El tiroteo se produjo en El Paso, sur de la ciudad, fronteriza con México.

Crusius se encuentra detenido y a la espera de una posible condena a muerte por parte de la Fiscalía.

Crusius se declaró inocente de los cargos de asesinato. (Archivo)

Las protestas en Chile. El país vive desde el 18 de octubre un estallido social contra el alza a la tarifa del Metro, considerado el más grave desde el fin de la dictadura de Agusto Pinochet (1973-1990), y que cobró la vida de al menos 23 personas y provocó miles de heridos.

Además de señalamientos por presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad y quebrantos económicos.

En medio de los disturbios, el gobierno del presidente Sebastián Piñera suspendió el alza, sin embargo, los manifestantes convirtieron su lucha en una revuelta en la que ahora exigían un modelo económico más justo.

Los enfrentamientos dejaron decenas de heridos en el país. (AP)

Nicolás Maduro ‘logra’ un segundo mandato,  inició el 10 de enero su segundo mandato entre críticas a nivel nacional e internacional, donde la oposición, encabezada por el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó, denunció un «total fraude».

Maduro, un ex chofer de autobús y dirigente sindical de 56 años, viene remando contra la corriente desde el primer día de su segundo sexenio con más cuestionamientos y presiones de la comunidad internacional.

El país sigue viviendo, como lo hace desde muchos años atrás, una profunda crisis económica y social con una hiperinflación de siete dígitos y una fuerte recesión que se ha extendido por cuatro años consecutivos.

Nicolás Maduro se mantiene al frente del país a pesar del estallido social. (Reuters)

El 24 de febrero, 60 años después de la revolución, los cubanos se pronunciaron mediante un referendo sobre una nueva Constitución que reconoce por primera vez la economía de mercado y la propiedad privada.

La consulta fue considerada “un medidor del respaldo con que cuenta el gobierno”, y se hizo justo cuando Washington incrementaba sus presiones sobre la isla.

El 24 de febrero los cubanos se pronunciaron sobre una nueva Constitución. (Archivo)

El ahora ex presidente de Bolivia, Evo Morales, renunció a la presidencia el 10 de noviembre luego de tres semanas de protestas contra su  reelección en los comicios del 20 de octubre, en los que hubo irregularidades.

La violencia en el país andino, que dejó 36 muertos, comenzó el 21 de octubre, un día después de los comicios en los que el ahora ex presidente fue proclamado vencedor.

Morales buscaba un cuarto mandato luego de lograr una habilitación especial a una prohibición constitucional, y tras perder un referendo en 2016.

Un día después de la renuncia llegó asilado a México y actualmente se encuentra refugiado en Argentina, desde donde dirige a su partido político, el Movimiento Al Socialismo (MAS), para las próximas elecciones que aún no tienen fecha.

Los incidentes se iniciaron en Bolivia un día después de las elecciones generales del 20 de octubre. (Reuters)

Las protestas antigubernamentales, que iniciaron en junio, se han ido desarrollando en el centro financiero de la ciudad durante más de seis meses, a medida que crece el enfado de los hongkoneses por lo que consideran una intromisión china en las libertades que se prometieron a la ex colonia británica cuando volvió estar bajo el dominio de Pekín en 1997.

Pero el gobierno chino sigue culpando de las protestas a las «fuerzas extranjeras» y afirma que los intentos de interferir en la gobernabilidad china de la ciudad están condenados a fracasar.

En los últimos seis meses, la Policía ha disparado más de 16 mil rondas de gas lacrimógeno y 10 mil balas de goma. Unas seis mil personas han sido arrestadas otras mil acusadas por cargos, y gran parte de estas acusaciones son contra estudiantes.

La ex colonia británica está sumida desde junio en su peor crisis desde su devolución a soberanía china en 1997.

El detonante del estallido social en el país europeo de Francia, es la reforma impulsada por el gobierno del presidente Emmanuel Macron, que busca eliminar los 42 sistemas de pensiones que existen en la actualidad y que otorgan privilegios a sólo a algunas categorías profesionales.

Según el gobierno, las reformas buscan un sistema más justo y simple» en el que «cada euro cotizado dará los mismos derechos a todos.

Pero para los sindicatos, el nuevo sistema postergará la edad de jubilación, que en la actualidad de 62 años.

Las manifestaciones han provocado en varias ocasiones la cancelación de vuelos, paralización de líneas de metro y trenes de alta velocidad, entre otros.

Las protestas por las pensiones se expanden en Francia. (AP)

Al igual que en otros países de América Latina, manifestaciones similares tuvieron lugar en Colombia, donde desde el 21 de noviembre se llevan a cabo protestas masivas convocadas por sindicatos para expresar su rechazo a las políticas sociales y económicas del presidente Iván Duque.

Si bien Duque defendió las manifestaciones populares pacíficas, también condenó a todos aquellos, que según él, «han pretendido pescar en río revuelto» y aprovecharse de las expresiones genuinas de la ciudadanía, para tratar de incidir con violencia.

Las manifestaciones están relacionadas con la impaciencia frente a los líderes que necesitan abordar las desigualdades del siglo XXI.

Las manifestaciones son contra las políticas del gobierno de Iván Duque. (AP)

Ecuador vivió entre el 3 y 13 de octubre una de las oleadas de violencia más graves de su historia, a raíz de la decisión del gobierno del presidente Lenín Moreno, de eliminar el subsidio a los combustibles, medida que finalmente fue derogada por el ejecutivo para pacificar el país tras la muerte de al menos media docena de personas en disturbios.

La violencia ocurrida fue provocada por «fuerzas extrañas a la paz, a la seguridad y a la libertad» y cuyos autores ya fueron «identificados», dijo el presidente ecuatoriano.

«Las protestas sociales legitiman sin duda alguna el clamor de un pueblo, pero se tornan peligrosas cuando se filtran en ellas enemigos de la democracia y la paz, a ese grupo no le interesa el avance de los pueblos, su único interés está en mantener agendas políticas», dijo el presidente.

El presidente Lenín Moreno también responsabilizó al ex mandatario Rafael Correa por el caos en las calles. (Archivo)

Aunque la sueca Greta Thunberg, de 16 años, se hizo notar el año pasado, 2019 la ha catapultado definitivamente como icono mundial, recibiendo una nominación para el premio Nobel de la Paz e interviniendo en la cumbre climática de la ONU.

La joven se ha convertido en el rostro de una nueva generación de activistas, atrayendo a multitudes en sus participaciones en manifestaciones y conferencias en los últimos meses.

Algunas personas elogian su activismo, así como los discursos en los que pide a líderes mundiales que hagan más para detener el calentamiento global; pero otros la han criticado por su tono combativo.

La revista británica Nature incluyó a la activista sueca entre las diez personas que han tenido un papel más relevante en el ámbito de la ciencia durante 2019.

El incendio de Notre Dame, que arrasó la cubierta y aguja del edificio, disparó las búsquedas en internet sobre la catedral parisina y la convirtió en una de las noticias «tendencia» del año.

Las primeras investigaciones revelaron que el origen del siniestro estuvo «potencialmente relacionado» con trabajos de renovación en la edificación.

La catedral de Notre Dame, con alrededor de 13 millones de visitantes al año, es el monumento histórico más frecuentado de Europa.

El incendio acaparó la atención a nivel mundial. (AFP)

El Brexit es el término acuñado para referirse a la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Reino Unido se sumó al bloque conformado por 28 países, el 1 de enero de 1973, pero en junio de 2016 los británicos votaron en un referendo abandonarlo y poner fin a una relación de más de cuatro décadas.

Desde la votación, ha habido conversaciones así como señalamientos que de una u otra manera han impedido el ‘divorcio’ definitivo.

Después de tres años y medio de aquel referendo, el Brexit finalmente parece a acercarse a su culminación luego que el primer ministro británico, Boris Johnson, cuya mayoría en las elecciones legislativas de la semana pasada le permite aprobar el acuerdo de separación y consumar el Brexit el 31 de enero, advirtiendo que no piensa pedir prórrogas para negociar la relación futura entre ambos.

Boris Johnson impedirá por ley extender la transición del «brexit» más allá de 2020.

En agosto, el mundo se mantenía atento a lo que sucedía en la selva amazónica, que era arrasada por más de 30 mil incendios, en algunos casos provocados para usar el suelo para la ganadería y la siembra.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, estuvo bajo fuerte presión internacional por la inacción para mitigar los incendios y sobre todo, cuando aseguró que se trató de una campaña de mentiras por parte de la prensa local e internacional.

Y ¿qué tenemos en México en el 2019?

El 1 de enero Adán Augusto López Hernández asume el cargo de gobernador de Tabasco, el 18 de enero se produce una explosión en una toma clandestina de gasolina en TlahuelilpanHidalgo, dejando al menos 131 personas muertas, el 21 de enero el Congreso del Estado de Puebla nombra a Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino del estado.

El 1 de febrero se produce un terremoto de magnitud 6.5 con epicentro a 40 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas,

El 27 de marzo entra en vigor la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional, el 19 de abrilMasacre en Minatitlán.

El 2 de junio, hubieron elecciones locales en AguascalientesBaja CaliforniaDurangoPueblaQuintana Roo y Tamaulipas.

El 16 de agosto la marcha Feminista en la Ciudad de México, termina en actos de vandalismo en estaciones de transporteestaciones de policía y monumentos históricos como el Ángel de la Independencia el 17 de agosto: Luego de ser dañado durante los actos vandálicos que se registraron el día 16 de agosto en la marcha de mujeres, el gobierno de la Ciudad de México ordena el cierre al Ángel de la Independencia por tiempo indefinido, el 28 de agosto se da ataque en un centro nocturno de Coatzacoalcos, Veracruz que deja 29 muertos.

El 19 de septiembre, en la Ciudad de México, junto con otras ciudades del país, se realiza un Macrosimulacro Nacional en escuelas, oficinas, instituciones públicas y establecimientos privados, en conmemoración del XXXIV aniversario del terremoto de 1985 y II aniversario de los sismos del 2017. El simulacro simuló un terremoto de magnitud 8.6 en las costas de Oaxaca, el 28 de septiembre tiene lugar un accidente en la feria de Chapultepec en la que mueren dos personas, el 28 de septiembre, fallece el cantante José José a los 71 años.

El 2 de octubre, durante una marcha en conmemoración a la Masacre de Tlatelolco en 1968 en la Ciudad de México, un grupo de anarquistas, dejan un total de 14 personas heridas y varios locales con diversos daños materiales, el 7 de octubre, taxistas bloquean las principales avenidas, en varias ciudades del país, exigiendo la salida de las aplicaciones para el servicio del transporte individual de pasajeros como Uber, Didi y Cbify, el 17 de octubre, hubieron enfrentamientos en Culiacán, el 25 de octubre, se produce una serie de incendios forestales en Tijuana, Ensenada, Tecate y Rosarito. El gobierno de México declara un estado de emergencia, el 4 de noviembre, se dio la masacre de la familia LeBaron.

El 7 de noviembre, en una marcha protagonizada por supuestas alumnas de la Facultad de Filosofía y Letras, vandalizan un edificio de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional Autónoma de México, iniciando un enfrentamiento con alumnos de dicha facultad, el 14 de noviembre, un grupo de anarquistas encapuchados queman la Bandera de México y vandalizan instalaciones de la UNAM, el 19 de noviembre, se registra un sismo de magnitud 6.4, al sureste del país. Se percibe en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Puebla y la Ciudad de México. No se reportan daños ni pérdidas humanas, el 25 de noviembre, una nueva marcha feminista termina en actos vandálicos, dañando estaciones de transporte y monumentos como el Hemiciclo a Juarez, el 25 de noviembre, en las ciudades de Aguascalientes,​ Cancún, Colima, Ciudad de México,​ Ciudad Juárez, Ecatepec, Guadalajara, León,​ Nuevo Laredo, Mérida, Monterrey,​ Morelia,​ Oaxaca, Puebla,​ Querétaro, Saltillo, Torreón, Toluca y Tampico, miles de mujeres responden al llamado del colectivo chileno feminista Las Tesis realizando el canto Un violador en tu camino.

 

Arturo Ismael Ibarra Dávalos. Licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, (UMSNH). Catedrático de la misma. Preside la asociación civil Bien Común Michoacán y la sociedad civil Por la Mejora en el Ámbito del Trabajo (Laborissmo). Es Secretario General del Foro Política y Sociedad. Maestrante en maestría en ciencias, con terminación en políticas públicas, en el Instituto Iberoamericano de Desarrollo Empresarial, (INIDEM).

 

Correo electrónico de contacto: arturoismaelibarradavalos@hotmail.com

 

POR TRATARSE DE UN ESPACIO EDITORIAL, CHANGOONGA.COM NO SE HACE RESPONSABLE DEL CONTENIDO DE ESTA COLUMNA, QUE SOLO REFLEJA EL PUNTO DE VISTA PERSONAL DEL QUE FIRMA

 

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba