HARDNEWSMICHOACÁN

Académica Denuncia A Profa Que Plagió Su Tesis Y La UNAM No Hace Nada

La ex académica de la UNAM señaló que denunció a otra maestra por plagiar su tesis doctoral, pero que Universidad sólo le pidió perdón por la desagradable situación.

STAFF/@michangoonga

Una ex académica de la UNAM compartió cómo fue su experiencia al denunciar el plagio de su tesis doctoral por parte de otra profesora de la institución. Señaló que ante la denuncia el Consejo Técnico de la Universidad sólo le respondió que no hubo mala fe y que el plagio ocurrió porque la maestra tenía “problemas personales”.

Heréndira Téllez, quien de acuerdo a su perfil de Twitter es Doctora en Filología clásica, contó a través de sus redes que el año pasado acudió al Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM a la ponencia de la maestra Ana Tsutsumi, nombrada “La tradición gramatical en Artes de lenguas del siglo XVI: el caso del náhuatl y del mixteco” y al escucharla se percató que fragmentos completos habían sido tomados de su tesis doctoral.

 

Después de ello, la Doctora procedió a enviar la denuncia al Instituto vía correo electrónico, confrontando la información copiada de su tesis con el video de la presentación de la docente, incluyendo un error que ella misma había tenido en su trabajo, mismo que la profesora de la UNAM repitió en la ponencia.

Sin embargo, la catedrática únicamente recibió una disculpa por parte de la institución, quienes lamentaron el hecho y lo justificaron.

“Usted comprenderá que los enfoques pueden ser variados, aunque el tema sea el mismo. Le puedo adelantar que la Dra. Tsutsumi tenía problemas personales graves, de ahí su descuido, no creo que hubiera habido dolo, ni plagio intencionado”, le respondieron.

Botón volver arriba