HARDNEWS

Este 2020 Traerá Aumentos En Costo De Pasaportes Para Mexicanos En El Extranjero

Los mexicanos radicados en el extranjero tendrán que pagar hasta 2,830 en pesos mexicanos, por la emisión de pasaporte, matriculas y declaratorias de nacionalidad.

STAFF/@michangoonga

A partir del 1 de enero de 2020, tendrán un alza las cuotas por los derechos en dólares estadounidenses por la prestación de varios servicios en los consulados de México en el mundo, por lo que los mexicanos radicados en el extranjero tendrán que pagar más por la emisión de pasaporte, matriculas y declaratorias de nacionalidad.

El pasado 9 de diciembre lo dio a conocer la Dirección General de Servicios Consulares a todas las representaciones en el exterior a través del Diario Oficial de la Federación.

Cabe destacar, que se establecieron las cuotas en dólares estadounidenses en 2004, y en 2007 se modificaron y desde entonces no se habían hecho cambios.

“Los gastos para el sostenimiento y operación de la Red Consular se han ido incrementando significativamente. La falta de actualización en las cuotas trajo como consecuencia que los ingresos recaudados por la prestación de servicios consulares no sean suficientes para cubrir dichos gastos ni para las actualizaciones a los procesos en la prestación de servicios o para las mejoras tecnológicas e implementación de nuevos módulos en el Sistema Integral de Administración Consular (SIAC)”, se lee en el oficio.

Se supo a través de medios nacionales que, a partir del 1 de enero de 2020, los precios serán los siguientes:

30 dólares una matrícula consular

34 dólares el pasaporte por una año y casos de protección consular

78 dólares el pasaporte por tres años

107 dólares el pasaporte por seis años

150 dólares el pasaporte por 10 años

17 dólares una declaratoria de nacionalidad

Además, cabe destacar que hubo recorte en el programa Protección, Asistencia y Servicios para los Mexicanos en el extranjero, pues de 836 millones en 2018, pasó a 564 millones de pesos en 2019, informó El Universal.

Botón volver arriba