COLUMNEROS

Punto de inflexión: Sabotaje azul en la construcción del mercado de Pátzcuaro

Escribe: Jaime Márquez

Un asesor de la diputada panista Mónica Lariza Pérez Campos, ha organizado un grupo de choque con el propósito de impedir la construcción del mercado de Pátzcuaro, obra en la que se invertirán cerca de 300 millones de pesos y se beneficiarán 900 comerciantes.

El mercado tendrá 16 mil metros de superficie construida, se prevé que arranque la obra el 15 de julio y que se concluya en 18 meses. El mercado contará con 25 accesos laterales, dos patios interiores, dos elevadores para personas con discapacidad, cuatro rampas eléctricas, zona de servicio para los comerciantes, ludoteca, consultorio médico, un montacargas vertical tipo elevador, áreas de carga y de descarga, oficinas administrativas y estacionamiento.

Se trata del asesor azul José Martín Ramos Ruíz, quien cobra en el Congreso del Estado, el cual también ha sido señalado de movilizar a grupos violentos para reventar, en dos ocasiones, la consulta indígena de la comunidad de Uricho

Sin embargo, hay quien se opone a la construcción de un mercado moderno, funcional, digno y seguro, que paralelamente mejorará la imagen urbana de Pátzcuaro, ciudad que se fortalecerá como destino turístico y como pueblo mágico, al tiempo que se redoblan las gestiones para que sea inscrita en la lista de ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco.

En la última reunión para la consulta en la comunidad de Uricho, se registraron movilizaciones de grupos de choque contra integrantes de las comunidades indígenas y consejeros del IEM, ahí se pudo observar como José Martín Ramos Ruiz daba indicaciones de reventar la consulta, con el propósito de evitar que la comunidad indígena ejerza sus derechos constitucionales.

En su trayectoria, el abogado ha litigado en tres ocasiones contra las comunidades indígenas para que no puedan acceder al presupuesto directo, ni ejerzan su derecho al autogobierno.

Ahora, cobrando como asesor azul, se dedica a boicotear la construcción del mercado de Pátzcuaro.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba