HARDNEWSMICHOACÁN

Mezcal Michoacano Aumentaría Casi Un 50% Su Costo Con Nuevos Impuestos

Con estas medidas Michoacán tendría los costos más caros del país para la producción de una bebida ancestral y artesanal

STAFF/ Margarita Arreola @Arreolamargui

El mezcal podría aumentar casi un 50% del costo que tiene actualmente en caso que se aprueben los nuevos impuestos sobre bebidas alcohólicas enviados por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, para aprobación de los diputados del paquete presupuestal 2020.

El nuevo impuesto es del 4.5 % a la venta final de la bebida, a esto se suma el 53 % del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicio (IEPS) y el 16 % del Impuesto de Valor Agregado (IVA), lo que daría un total de  73.5% de impuesto que podría significar la tumba para la bebida denominada la cultura liquida de México.

El costo final del mezcal tendría hasta un 40% de aumento, es decir si una botella de mezcal cuesta entre $ 300 pesos se aumentaría el impuesto adicional disparando drásticamente el precio lo que repercutiría en el bolsillo del consumidor.

Con estas medidas Michoacán tendría los costos más caros del país para la producción de una bebida ancestral y artesanal lo que repercutiría directamente en los pequeños y medianos productores que con dificultad han empezado a comercializar sus productos.

Esto significaría un fuerte golpe a los sectores de desarrollo rural con los empleos y nuevos proyectos turísticos, incluso los productores mezcaleros tendrían que despedir a trabajadores porque no les  alcanzaría para seguir produciendo teniendo de nueva cuenta la migración y desempleo.

Así lo informaron en rueda de prensa representantes de organizaciones mezcaleras como Delia Vargas de Mujeres Productoras de Mezcal, Raúl Cortés, Sistema Producto Maguey-Mezcal y Arnold Villicala la Unión Empresarial de Productores de Agave y Mezcal.

Botón volver arriba