HARDNEWSMÉXICO

Cirqueros Se Manifestarán Con Animales En El Zócalo Del DF Ante Prohibición

STAFF/@michangoonga

si al circo con animales cirqueros manifestación
Foto: Enfoqueinformativo.mx

En protesta por la aprobación de reformas a la Ley de Espectáculos en el DF que prohíben a los circos utilizar animales, la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos (UNEAC) anunció que el próximo 22 de julio realizarán dos espectáculos con animales en el Zócalo.

El presidente de la UNEAC Armando Cedeño, informó que llevarán únicamente caballos y perros por seguridad del público. Apuntó  que el objetivo es demostrar que el gremio circense no maltrata a los animales que tiene bajo su resguardo.

La norma publicada en la Gaceta Oficial estipula que los cirqueros, que anunciaron que interpondrán un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tendrán un año a partir de este martes para adecuar sus espectáculos sin animales silvestres, marinos y domésticos.

Los empresarios circenses que sigan utilizando animales en sus presentaciones en la Ciudad de México se harán acreedores a multas que van de los 9 mil a los 12 mil días de salario mínimo, que equivalen a 605 mil 610 pesos y 807 mil 480 pesos.

La legislación marca que “los empleados y los titulares de espectáculos públicos que presenten un espectáculo circense en el Distrito Federal que cuenten con registro, permiso, autorización de posesión y traslado de animales silvestres, así como el certificado de cumplimiento de la legislación en materia de bienestar animal expedido por la autoridad federal correspondiente, tendrán un plazo de 365 días para adecuar su espectáculo en el territorio del Distrito Federal”.

Por su parte el consejero jurídico del Gobierno del Distrito Federal, José Ramón Amieva Gálvez, aseguró que dichas reformas fueron avaladas por la Secretaría de Gobernación y la Consejería Jurídica federal, e indicó  que en ningún momento se afecta la propiedad de animales.

“La autorización para tenerlos es facultad de la federación y nosotros no estamos atacando eso, es solamente una restricción prevista en la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en donde no se utilicen animales para los espectáculos,  expresó el funcionario.

*Con info de La Crónica de Hoy

Botón volver arriba