COLUMNEROS

#NutriTips Aprendiendo a vivir saludable

La Secretaría de Salud inició un esfuerzo sistemático por generar datos que permitieran conocer las condiciones de salud de la población y sus tendencias, así como la utilización y percepción sobre los servicios de salud.

By: Adriana Paredes

Martes #NutriChangoongeros ya con sabor navideño, el día de hoy les platicare acerca de unos de los temas que en los últimos días varios colegas y personal del área de la salud comentamos y por tal motivo es importante que ustedes mis #NutriAmigos estén informados de las últimas encuestas de la ENSANUT 2018

La Secretaría de Salud desde hace un poco más de 25 años inició un esfuerzo sistemático por generar un conjunto de datos fidedignos que permitieran conocer las condiciones de salud de la población y sus tendencias, así como la utilización y percepción sobre los servicios de salud.

Las encuestas de ENSANUT son un conjunto de preguntas que permite conocer el estado de salud y nutrición de los mexicanos.

Para ello, solicitamos su participación proporcionándonos información relacionada con su salud y alimentación, como el consumo de alimentos y bebidas, comprensión del etiquetado de alimentos, enfermedades de larga duración, actividad física, vacunación, servicios de salud y programas sociales de ayuda alimentaria.

Parte de los cuestionarios que se aplican son los siguientes a todos los grupos de edad: variables sociodemo-gráficas, condición laboral, escolaridad, características de la vivienda, condición indígena, funcionalidad y discapacidad; accidentes, lesiones y violencia; utilización de servicios de salud, antropometría, hemoglobina capilar (1+ años), ingesta de alimentos y bebidas de siete días, seguridad alimentaria y programa de ayuda alimentaria.

Para los preescolares (0 a 4 años) se indagó sobre vacunación, infecciones respiratorias agudas y diarrea; atención prenatal, al nacer y en la primera infancia; deficiencia de micronutrientes, desarrollo infantil temprano (DIT), plomo en sangre y prácticas de lactancia y alimentación complementaria en menores de tres años.

Para los escolares (5 a 9 años), vacunación y uso de disciplina violenta; para los adolescentes (10 a 19 años), salud sexual y reproductiva, consumo de tabaco y alcohol, uso de disciplina violenta, actividad física (15 a 19 años).

En adultos, vacunación (20 a 59 años), salud sexual y reproductiva, tensión arterial, atención del paciente diabético/hipertenso, enfermedades crónicas, actividad física (20 a 69 años) y etiquetado de alimentos y bebidas.

Algunos de los datos preliminares que se dieron a conocer hace aproximada una semana y en lo cual  hay que poner manos y trabajar multidisciplinariamente con las diversas áreas de salud ya que hubo un incremento notable con respecto a sobrepeso y obesidad en el país.

Los porcentajes de mexicanos que padecen sobrepeso y obesidad, así como diabetes, aumentaron entre cuatro y un punto porcentual de 2012 a 2018, al pasar de 71.3% a 75.2% en el caso de adultos de 20 años y más con sobrepeso y obesidad, y de 9.2% a 10.3% en diabetes, lo que significa 8.6 millones de personas enfermas.

Lo que significa un problema serio para el país, pues el número de personas con obesidad y con enfermedades crónicas ha ido creciendo, lo que puede llegar a afectar, incluso, el desarrollo y la economía; además, de que es una de las principales causas de mortalidad en México.

Tristemente México continúa con una trayectoria ascendente, lo que impacta en la mortalidad y reducción de esperanza de vida de un país, poco más de la mitad de las muertes del país se relacionan con enfermedades crónicas y éstas, a su vez, se asocian con problemas como mala nutrición, ingesta de alimentos con exceso de sal, altos contenidos de grasa, azúcar y calorías totales, aspectos que son condicionantes estructurales de estos problemas de salud.

Un tema e impacto dentro del área de salud, tenemos mucho trabajo de educación y asesoría nutricional, cuidemos nuestra alimentación para poder bajar estas cifras en un futuro, me despido soy Adriana Paredes Nutrióloga  síganme, comenten y compartan  esta columna semanal, nos leemos la próxima semana.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba