COLUMNEROS

Bajo La Lupa: ¿Por qué Tronar Elección De La CEDH?

Para lograr entender sin mucho problema quienes fueron los que “reventaron” la elección del nuevo presidente o presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, solo debemos de seguir la ruta del dinero, en este caso, la ruta de las chambas que aún están en manos de recomendados de varios diputados, así como qué intereses estuvieron de por medio.

By: Armando Saavedra

Para lograr entender sin mucho problema quienes fueron los que “reventaron” la elección del nuevo presidente o presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, solo debemos de seguir la ruta del dinero, en este caso, la ruta de las chambas que aún están en manos de recomendados de varios diputados, así como qué intereses estuvieron de por medio.
Para empezar, el botín en disputa que significa la CEDH, jugoso, por cierto, lo componen 6 visitadurías regionales, 15 puestos administrativos de buen nivel, entre ellos, los visitadores auxiliares, coordinadores, sub coordinadores, así como otros 15 puestos o cargos de confianza entre ellos, el secretario particular del presidente, el secretario ejecutivo y más cargos administrativos.

LOS “ACUERDOS” PARLAMENTARIOS.
Todavía hoy, no existe un mecanismo para la designación y/o elección de cargos que, por disposición legal, el congreso del estado tenga que hacer, que no sea mediante “acuerdos” parlamentarios, los que consisten en que las distintas fracciones parlamentarias propongan “al bueno”, en función de la fuerza política que representan al interior del congreso.
Así las cosas, MORENA representa el 30% del congreso, el PAN representa el 20%, el PRD el 12.5%, el PRI el 12.5%, el PT el 10%, la Representación Parlamentaria también el 10% y finalmente el PVEM solo el 5%, de manera que las posiciones a repartir se harán en función de la fuerza o porcentaje que tiene o representa cada fracción legislativa.
En esas circunstancias, desde el inicio de la actual legislatura, en las primeras sesiones de la Junta de Coordinación Política, se repartieron las comisiones, es decir, la presidencia de las mismas, tocando presidir 10 a MORENA, 6 al PAN, 4 al PRD, 4 al PRI, 3 al PT y 3 a la Representación Parlamentaria, 2 al PVEM y el resto se lo negocian.
Igual sucede con los puestos o cargos que el congreso debe de designar, solo que, en estos, los hay de interés especial del gobernador del estado y se le conceden, a cambio de que él conceda cargos en la administración pública, posiciones que le tocarían a su fracción parlamentaria o dinero, equilibrando con ello, el reparto de cuotas de poder público.

EL REPARTO DE CARGOS.
En ese tenor, al titular del ejecutivo estatal le tocaron la fiscalía general del estado y la titularidad de la auditoría superior de Michoacán, las que por ser las de mayor importancia, dejaron a su fracción parlamentaria, la del PRD sin derecho a nada más, a lo anterior, habría que agregarle que MORENA por disposición estatutaria no participaba en este tipo de negociaciones, acuerdos y/o repartos, de manera que el reparto de los cargos se hizo sin la participación de MORENA.
También hay que anotar que, al hacerse el reparto inicial, la titularidad de la ASM le tocó al PAN, pero como el titular del ejecutivo estatal se la “agandalló”, al PAN le tocó otra cosa que no se sabe, pero que le tocó algo, seguro. Los cargos siguientes a repartir fueron la CEDH, que sería para el PRI, PVEM y MC; el consejero del Poder Judicial para el PRI, el consejero del IMAIP para el PAN, el titular del órgano de control interno del IEM para el PT y el titular del órgano de control interno de la CEDH a MC; los magistrados del STJE se designarían de acuerdo a la calificación que obtuvieran en su proceso interno.
APARECE MORENA Y RECLAMA LO SUYO.
Por instrucciones de su dirigencia nacional o estatal, MORENA decidió reclamar las posiciones que le tocarían y eso descompuso el reparto acordado, de manera que, de entrada, la CEDH se le tuvo que conceder, dejando al PRI, PVEM y MC sin esa posición, pero respetándoles, al PRI el consejero del poder judicial y a MC la titularidad del órgano de control interno de la CEDH, pero al verde nada.
Y aquí está el detalle, pues el diputado “Moches” ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR por haber sido integrante de la 73 legislatura, logró colocar un gran número de “recomendados” en la CEDH que encabezó VICTOR MANUEL SERRATO LOZANO, igual sucedió con algunos diputados del PRD y del PAN de la misma 73 legislatura, de ahí que NÚÑEZ AGUILAR puso como condición para votar por el candidato de MORENA, que se le respetaran sus “posiciones” en la CEDH, lo que MORENA  no aceptó.

EL BERRINCHE DEL “BEBÉ ORIHUELA.
A lo anotado en el párrafo anterior, habría que agregarle el berrinche del diputado EDUARDO “EL BEBÉ” ORIHUELA, que está empecinado en que se nombre a ADRIAN AVELLANEDA HERNÁNDEZ como consejero del poder judicial, a pesar de que está suspendido por 10 meses por el órgano de control interno del ISSSTE, no obstante que las demás fracciones parlamentarias le respetan que designe a quien quiera menos a AVELLANEDA HERNÁNDEZ, sigue empecinado en su propuesta, de ahí su actitud del pasado domingo.

JAVIER PAREDES, TAMBIÉN ENCABRONADO.
Como quedó apuntado, al diputado JAVIER PAREDES ANDRADE le tocó proponer al o la titular del órgano de control interno de la CEDH, solo que la persona que él propuso, no pasó los exámenes y quedó fuera de la quinteta que el consejo de la CEDH mandó al congreso, de manera que JAVI PAREDES está encabronado, pues quiere a huevo, que sea su propuesta la designada, aunque no haya pasado los exámenes, eso explica su actitud del domingo.

¿Y LA REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA?
Bueno, pues resulta que tanto WILMA ZAVALA RAMIREZ que se quedó si nada al salirse de MORENA como MIRIAM TINOCO y ERICK JUÁREZ BLANQUET que también se quedaron sin nada al salirse de la fracción del PRD, reclamaron “posiciones” dentro de la CEDH, bajo el argumento de que a ellos no les han dado nada y como MORENA no aceptó el chantaje, de ahí su actitud del pasado domingo.

EL ESCENARIO
La decisión de subir los dictámenes que contenían las ternas para la ASM y la CEDH, así como el citar a una sesión extraordinaria para realizar las respectivas designaciones, se debió a que se llegó a un acuerdo entre las fracciones parlamentarias en el seno de la Junta de Coordinación Política, pues los “reventadores” por supuesto que no se opondrían a los deseos del gobernador del estado, sobre todo en relación a la ASM, de ahí que perversamente votaron a favor de que se convocara a sesión extraordinaria.
La perversión consistió en que, ya celebrada la elección del auditor superior de Michoacán, al efectuarse la primera ronda de votación para elegir al presidente o presidenta de la CEDH, votarían de manera distinta a lo acordado, es decir en contra de MORENA, para que, al ordenarse realizar la segunda ronda, ya sabían que se decretaría un receso para lograr consensos y esa era la oportunidad de reclamar lo suyo.

Y así fue, al decretarse el receso antes de la segunda ronda de votación, el “Bebé” ORIHUELA, ERNESTO NÚÑEZ, JAVIER PAREDES Y WILMA ZAVALA, exigieron que, para poder votar a favor de la propuesta de MORENA, tendrían que asegurarles que les respetarían sus “posiciones”, de lo contrario, votarían en contra o “reventarían” la sesión como lo hicieron.

LOS VOTOS CACHIRULES.
No se necesita ser un investigador muy chingón, ni hacerle al policía chino, simplemente relacione usted lo anotado en esta entrega, con los actores que encabezaron el “reventón” de la sesión y podrá sacar sus propias conclusiones y si además es usted muy curioso, échele un vistazo a los videos que circulan por las redes sociales y en algunos medios de comunicación electrónicos y se dará bien cuenta de quién y cómo ejecutaron el “reventón” y sobre todo, porqué.
Al revisar tales videos, se dará usted cuenta que la gran mayoría de los diputados depositaron su cédula o voto claramente, sin meter la mano en la urna y es muy clarísimo qué diputados sí metieron la mano en la urna y sabrá que son los mismos que encabezaron la asonada legislativa y que son los mismos que pertenecen al o a los grupos de diputados que están en pugna.

INTEGRANTES DE LA TERNA, SIN CULPA.
A todo lo anterior, hay que señalar y es justo, que los integrantes de la terna en juego, es decir, ELVIAL HIGUERA PÉREZ, MARCO ANTONIO TINOCO ÁLVAREZ y LUIS VENTURA DE LA ROSA, nada tienen que ver en el desaguisado legislativo de este domingo, ellos son ajenos totalmente a las perversidades de los diputados.
Al respecto, creo que el pleno de la 74 legislatura al congreso del estado, debe de aprobar un acuerdo, para que se realice una investigación a fondo de lo ocurrido y con la ayuda de peritos en la materia, determinar quiénes fueron los saboteadores de la elección e imponerles un ejemplar castigo, el sabotaje o “reventón” de la sesión no debe de quedar impune. Por el bien de todos.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba