HARDNEWSMICHOACÁN

El Día Que Lázaro Y Silvano Recibieron Al Ahora Rey Carlos III En Michoacán -Y Ya No Regresó-

STAFF / Elly Castillo – @ellycastillo

Cuentan quienes presenciaron el acto hace 21 años, que mientras el gobernador Lázaro Cárdenas Batel se le veía incómodo, al alcalde de Zitácuaro Silvano Aureoles se le percibía bastante encantado, con la visita que el 8 de marzo de 2002 realizaba el entonces príncipe y ahora rey de Inglaterra, Carlos III.

El nuevo monarca del Reino Unido que este sábado asumió la Corona a los 74 años de edad, tenía en ese entonces 53 años, con la energía física suficiente para andar en el Oriente Michoacano.

Testigos de la recepción aseguran que Cárdenas Batel estaba apenado de tener que recibir al Príncipe Carlos porque apenas tenía unos meses de ser el mandatario estatal y él siendo gobernante de izquierda, no podía mostrarse muy servicial con la Monarquía, contrario al alcalde de Zitácuaro, Aureoles Conejo, quien no dudo en hacerle reverencia en cuanto lo saludó.

La Familia Real y su historia personal con Michoacán

¿Por qué Carlos vino a Michoacán?
Por cuestiones de naturaleza e historia, pero también por la comida.

Resulta que la Monarquía Inglesa, particularmente la actual Familia Real que encabezó la difunta Isabel II, tiene su historia personal con Michoacán. La propia reina visitó el puerto de Lázaro Cárdenas en 1983 como parte de una gira diplomática por estados del Pacífico, para estrechar las relaciones Inglaterra – México.

Posteriormente el rey consorte y papá de Carlos, el príncipe Felipe, visitó el Ejido del Rosario en el Oriente michoacano, para conocer el hábitat de la mariposa monarca, y quedó encantado con lo que vio. Tanto así que hay una foto de él rodeado de monarcas volando sobre su persona.

Esa foto salió a relucir en 2021 cuando la reina Isabel participó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021 (COP26), en Glasgow, y en transmisión vía remota se dejó ver al lado de la imagen, cuyo original se encuentra en el Castillo de Windsor.

Con todos esos antecedentes, el ahora King Charles III llegó a Zitácuaro el 8 marzo del 2002, conoció el santuario de la mariposa monarca, y de acuerdo al periodista de La Jornada, Ernesto M. Elorriaga, el príncipe anunció que buscaría la manera de colaborar con el desarrollo de las potencialidades de esta zona -lo cuál por cierto nunca pasó-.

Fue Diana quien convenció a Charles de visitar el Oriente michoacano

La visita al estado michoacano del heredero al trono, se concretó el 8 de marzo como parte de su agenda por México, cuando viajó a nuestro país con motivo de la celebración por los 100 años del puerto artificial de Veracruz.

Pero quién convenció a Charles que pisara tierras michoacanas fue la recién fallecida -el año pasado- y mundialmente reconocida chef e investigadora Diana Kennedy, quien ya tenia tiempo de haberse establecido en Zitácuaro donde abrió La Quinta Diana, a dónde llegó el príncipe inglés a comer comida michoacana y mexicana.

De acuerdo al relato de La Jornada, Carlos arribó cerca de las 13:00 horas, al santuario el Zapatero, junto a un grupo de campesinos comuneros y Carlos Godffrey, quien fue su guía para recorrer a pie los 3.5 kilómetros del área natural protegida por la mariposa.

En el camino, el príncipe, también conoció la estrategia de rescate, puesta en marcha, por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Después del recorrido, el integrante de la Familia Real, acompañado del gobernador Cárdenas Batel, el embajador de Inglaterra en México, Adrián Thorpe, el alcalde Silvano Aureoles, y el titular de la Semarnat, Víctor Lichtinger, se dirigieron a la Quinta Diana, donde tuvieron una comida privada.

¿ Y a qué le habrá sabido la visita ?

El sucesor de la corona Real, degustó una sopa de calabaza, arroz con chile de árbol, tamales de frijol, pipián verde de la mixteca poblana, lomo de puerco con hojas de tamal, guacamole, duraznos al tequila y hasta el tradicional ate de membrillo moreliano, alcanzó a pasar por las papilas del primogénito de la Reina Isabel ll.

Luego del banquete que les sirvió la escritora de libros de cocina, Kennedy, el príncipe de Gales y Cárdenas Batel, acudieron a la iglesia de San Francisco de Asís, en Coatepec de Morelos.

Por último, el en ese entonces gobernador, Cárdenas Batel, aseguró que la visita de esos personajes importantes al santuario de la mariposa, el lugar se podría convertir en un espacio turístico de interés mundial, lo cuál sí ocurrió.

Y luego se marcho, y ya no regresó, pero 21 años después podemos presumir que Su Majesta Carlos III ya conoció Michoacán, aunque tal vez no conoció a los mejores michoacanos.

Por cierto, las imágenes de la visita del ahora Rey Carlos III, fueron captadas por el fotógrafo michoacano Carlos Elías Vega Tapia, integrante de la comitiva de recepción

Botón volver arriba