HARDNEWSMICHOACÁN

Depresión, Estrés Y Drogas Causan 9 De 10 Suicidios En Michoacán

El 9% de la población mundial sufre depresión, mal que también aqueja a los michoacanos donde 9 de cada 10  de los suicidios están relacionados con esta enfermedad

STAFF/ Margarita Arreola @Arreolamargui

La mayoría de los casos de suicidios en el estado padecían un problema de depresión, estrés y drogas, que en conjunto llevan al fatídico desenlace.

“La depresión y sustancias tóxicas son las que llevan al suicidio, sobre todo la falta de control de los impulsos en los jóvenes”, comentó Bruno Montesano Castellanos, comisionado estatal contra las adicciones y encargado del programa de salud mental y adicciones.

Estos problemas tan complejos deben de diferenciarse entre tristeza y depresión, una es derivado de un acontecimiento de pérdida como ruptura amorosa, trabajo o familia y la segunda responde a una intensidad alta de factores más graves como tristeza por más de 18 meses considerada una enfermedad que puede llevar a la violencia y al suicidio.

“Si la depresión está asociada a violencia estas dos cosas generan un estrés mayor que lleva al suicidio”, apuntó el especialista.

No se puede tener una cifra específica de los suicidios en el estado porque se debe esperar 2 años para poder determinar las causas de la muerte establecidas por seguridad pública, pero Michoacán se encuentra por debajo de la media nacional con 3.9 del 5.8 que se registra en el país.

Otro factor que influye para que no se tengan cifras establecidas es la familia que siente culpabilidad y no dice las causas de muerte en caso de suicidios donde muchas veces pagan a la prensa para que no publique el hecho por lo que complica poder tener la estadística, finalizó Montesano Castellanos.

Así lo refirió en entrevista durante  el foro «Te escuchamos» campaña integral de salud mental, que implementa el gobierno estatal para prevenir suicidio, depresión y violencia.

Botón volver arriba