COLUMNEROS

Bajo la lupa…Obligan a transportistas a ir a creación de un partido político

En poder de este columnista están sendas grabaciones, las que llegaron a la redacción de “Grupo Con Lupa” de manera anónima, en las que se evidencia que los dirigentes de algunas rutas de transporte colectivo, están obligando a sus agremiados a asistir a la asamblea constitutiva del Partido Fuerza Social por México.

By: Armando Saavedra

Lo que constituye una franca violación a los dispuesto por la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la que en su artículo 453, Fracción 1, inciso b, señala con claridad literal lo siguiente:
Artículo 453.
1.- Constituyen infracciones a la presente Ley de las organizaciones de ciudadanos que pretendan constituir partidos políticos:

a) No informar mensualmente al Instituto o a los Organismos Públicos Locales del origen y destino de los recursos que obtengan para el desarrollo de las actividades tendentes a la obtención del registro;

b)Permitir que en la creación del partido político intervengan organizaciones gremiales u otras con objeto social diferente a dicho propósito, salvo el caso de agrupaciones políticas nacionales, y

c)Realizar  o  promover  la  afiliación  colectiva  de  ciudadanos  a  la  organización  o  al  partido  para  el que se pretenda registro.
Por supuesto que tales grabaciones están a disposición de las autoridades electorales, con el objeto de que se proceda conforme a derecho, nuestra obligación como medio de comunicación, es hacer pública la maniobra de los dirigentes transportistas y deberá ser la autoridad la que decida sí ese material puede obrar como prueba plena o circunstancial.

EL CHAPERÓN DEL SECRETARIO DE GOBIERNO.
Cualquiera que se precie de realizar análisis político del acontecer cotidiano, ya sabe que la luz que genera la figura del gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO cambió de rumbo y dejó de alumbrar a su medio hermano para dirigir su haz hacia la figura del secretario de gobierno CARLOS HERRERA TELLO, a quien se pretende proyectar rumbo a la candidatura al gobierno del estado.
En un primer esfuerzo, se comisionó al ex diputado federal URIEL LÓPEZ PAREDES quien cobra como asesor del jefe del ejecutivo estatal, para que fuera con su experiencia, el que guiara los pasos del ex presidente municipal de Zitácuaro, lo presentara con la clase política y empresarial del estado y diseñara un programa de proyección y posicionamiento personal, pero sus caracteres no lo permitieron.
Ante los nulos resultados, el gobernador del estado decidió sustituir a su asesor LÓPEZ PAREDES y comisionar para los mismos objetivos, a GUILLERMO RIZO HERNÁNDEZ al que designó como “sub secretario de asuntos laborales”, dependencia que se creó con la reingeniería administrativa, para que formara parte de la estructura de la secretaría de gobierno.
Con esa personalidad, RIZO HERNÁNDEZ es ahora el responsable de proyectar política y socialmente al secretario de gobierno, estructurarle una “agenda de trabajo” que le permita recorrer el estado para conocer a la clase política regional, así como a la clase empresarial y a los representantes del clero católico y cristiano, así como posicionarlo mediáticamente.

IMAGEN POPULACHERA Y NO DE ESTADISTA.
Y vaya que se aprecia el esfuerzo por posicionar en los medios y en las redes sociales al secretario de gobierno CARLOS HERRERA TELLO, empero, habrá que decirles a sus asesores y/o consultores políticos y de imagen, que la están regando con su estrategia, es decir, se están equivocando con la imagen que quieren proyectar del secretario de gobierno.
Hasta hoy, solo podemos decir que la imagen que han proyectado de HERRERA TELLO es la de un político de medio pelo, que come tacos en la calle y le gusta el rock pesado, se traslada en taxi y viste como jovenzuelo, en lugar de proyectar a un político serio, un funcionario sagaz con tendencias de un estadista que sabe manejar los asuntos del estado con seriedad y tino.

INSISTE GOBIERNO EN IMPUESTOS “ECOLÓGICOS” Y OTROS.
No sé sí es una estrategia del gobernador del estado o de verdad se trata de una medida recaudatoria para nivelar los recortes presupuestales que la federación hizo en el presupuesto 2020 que afectarán directamente a los estados y municipios, pues en la iniciativa de ley de ingresos para el 2020 del estado de Michoacán, se contemplan ingresos por ceca de mil millones de pesos producto de esos nuevos impuestos.
En el caso de la “estrategia”, lo señalo, por que me parece que eso es, una estrategia que permitirá a los diputados lucirse con derribar una vez más, ese tipo de impuestos y así “cubrirse de gloria” en su lucha por la defensa de los intereses de la sociedad, todo concebido desde casa de Gobierno.
Lo cierto es, que, en la propuesta de modificación a Ley de Hacienda, el Ejecutivo contempla impuestos cedulares sobre el ingreso de la prestación de servicios profesionales y actividades empresariales, estimando una tasa de cobro anual del 2 por ciento anual sobre ingresos percibidos, lo que significaría un ingreso propio a las arcas estatales de mil millones de pesos aproximadamente.

1057 MILLONES, RECORTE A MICHOACÁN EN EL PEF.
En el proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2020, se tiene contemplados 72 mil 221.7 millones de pesos, que representa un incrementado calculado superior al 3.1 por ciento, en relación a lo ejercido en este 2019, de los cuales, 68 mil, 367 millones, 421 mil, 862 pesos, corresponden a recursos federales y solo 3’854 millones, 366 mil, 684 pesos corresponden a recursos fiscales o también conocidos como propios.
En esa tesitura, hay datos reveladores, en principio hay una disminución de 435,889,810 pesos en los ingresos propios o recursos fiscales con relación al 2019 y el aumento real de los ingresos federales fue de tan solo 2 mil, 640 millones, 136 mil, 916 pesos con relación al 2020. Que significan un aumento de solo el 4.01% con relación a lo recibido en el 2019. Los anteriores datos, son el reflejo de que las aportaciones federales con relación a los ejercicios fiscales del 2018, 2019 y ahora 2020, si hay una disminución de un poco más de mil millones de pesos.

LA UM SIN SOLUCIÓN PRESUPUESTARIA.
Si al día de hoy, el panorama financiero de la Universidad Michoacana es oscuro, el futuro inmediato lo es más, pues según el proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2020, la universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo tendrá un presupuesto asignado de 2 mil, 854 millones, 980 mil, 913 millones de pesos, algo así, como 27 millones, 539 mil, 021 pesos más que en el 2019, cuyo presupuesto asignado fue de 2 mil, 827 millones, 441 mil, 892 pesos.
A lo anterior, hay que apuntar que en el presupuesto de egresos de la federación no existe cantidad alguna etiquetada para el rescate financiero de nuestra máxima casa de estudios, a los diputados morenistas se les olvidaron las promesas que en campaña le hicieron a los nicolaitas de rescatar financieramente a la universidad, se los vacilaron.
Y pareciera que se trata de un juego de vencidas entre los sindicatos universitarios y los gobiernos federal y estatal, en el que los primeros se niegan rotundamente a entrar en la dinámica de reformar el sistema de pensiones y jubilaciones; por su parte, los gobiernos, el federal y el estatal, indispuestos a seguir otorgando recursos extraordinarios para solventar los gastos de la universidad, si no se reforma ese sistema de pensiones y jubilaciones.
Al final de cuentas, los que saldrán perdiendo es la comunidad estudiantil, la que seguramente sufrirá de paros, tomas y huelgas de parte de los sindicatos universitarios, trayendo en consecuencia una mediocre calidad educativa y, por lo tanto, profesionistas mediocres que nadie contrata y terminan de choferes o meseros.

ACUSAN AL DIRIGENTE DEL SUEUM DE ROBO CALIFICADO GRAVE.
Hablando del cáncer que aqueja a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y para regocijo de muchísimos nicolaitas, el todavía dirigente del sindicato único de empleados de la universidad michoacana EDUARDO TENA FLORES, ha sido acusado ante la fiscalía general del estado por su ex esposa LETICIA AGUILERA VILLANUEVA, como presunto responsable de la comisión del delito de robo calificado grave.
Junto con el dirigente TENA FLORES, se acusó de igual manera a MARIO IVÁN PÉREZ RODRIGUEZ y a FERNANDO HURTADO GUERRERO, también miembros del comité ejecutivo de dicho sindicato, como presuntos responsables del mismo delito, los que debieron, junto con EDUARDO TENA FLORES, acudir a la audiencia inicial de imputación el pasado martes 26 de noviembre a las 9 de la mañana, ante la jueza de control MA. DE LA SOLEDAD LÓPEZ SOLÍS.
Aunque no se sabe el resultado de la audiencia inicial de imputación o sí se celebró esta, lo cierto es que el señor TENA FLORES y co acusados, están al borde de pisar la cárcel, pues el delito de robo calificado grave, tiene prisión preventiva necesaria y reforzada ésta por solicitud de la fiscalía, seguro será que se pasarán un buen tiempo en la sombra.

BARRAGÁN SE REVELA EN EL PRD.
No se tardó mucho JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ, presunto dirigente de la tribu “Nueva Izquierda” dentro del Partido de la Revolución Democrática, en revelarse a las decisiones del dirigente estatal JUAN BERNARDO CORONA MARTÍNEZ, en virtud de la designación de la diputada ARACELI SAUCEDO REYES, como la nueva secretaria general del comité ejecutivo estatal de ese partido.
Pareciera que el gobernador del estado se sigue comiendo los engaños de BARRAGÁN VÉLEZ y lo sigue tolerando, pues aun cuando lo de ARACELI SAUCEDO en una posición del hermano incómodo, no deja de incomodar al jefe del ejecutivo estatal quien funge como líder moral del partido y de la tribu Foro Nuevo Sol, a la que JUAN CARLOS BARRAGÁN acusa de agandalle.
Para la clase política perredista, el berrinche de JUAN CARLOS BARRAGÁN, no es sino el preludio de la separación del actual secretario de desarrollo social del PRD, quien ya tiene amarrada, por lo menos con el partido Redes Sociales Progresistas, la candidatura a la presidencia municipal de Morelia, pero pareciera que a SILVANO AUREOLES no le cae el veinte. Ya veremos.

 

POR TRATARSE DE UN ESPACIO EDITORIAL, CHANGOONGA.COM NO SE HACE RESPONSABLE DE LOS COMENTARIOS QUE CONTIENE ESTA COLUMNA, YA QUE SÓLO REFLEJAN EL PUNTO DE VISTA PERSONAL DEL QUE FIRMA

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba