COLUMNEROSOTROS

Los medios hoy…¿Trump Al Rescate? (Nomás eso nos faltaba)

Entre las primeras acciones “humanitarias” que el autodenominado gobierno de #4T realizó, fue la de abrir literalmente, y sin control, las puertas a la migración de manera insensata, principalmente a la procedente de Centroamérica.

By: Camila Cienfuegos (Güera natural)

camila

El gobierno obradorista no solo justificó la presencia de los migrantes, sino que además de permitirles libre tránsito por tierra mexicana, financió con dinero público su trayecto y estancia hacia la frontera norte, en tanto se lograban colar al país más rico y poderoso del orbe (nótese que ninguno quiere ir a un paraíso socialista como Cuba, Venezuela o Bolivia).

Estas acciones incomodaron a los vecinos del norte, cuyo presidente, Donald Trump, amenazó con cobrar brutales aranceles a la totalidad de los productos mexicanos que ellos importan si el gobierno de México no remediaba el problema migratorio. Ante semejante ultimátum que prácticamente nos dejaría en la ruina, López Obrador se doblegó y se vio forzado a distraer a buena parte de la naciente Guardia Nacional para hacer trabajos de la Border Patrol en la frontera norte y principalmente en el sur de nuestro país, colindante con Guatemala, para contener la migración. Pero aunado a lo anterior, también se vio obligado a aceptar vergonzosas condiciones comerciales que ventajosa y abusivamente impusieron los estadounidenses.

Ahora, la política de permisividad, de abrazos y no balazos, y de considerar a los cárteles del narco como parte del pueblo, cuya principal muestra de que AMLO los tolera se vivió con la batalla de Culiacán y la matanza de la familia LeBaron, llevaron a Donald Trump a tomar (otra vez) una amenazante decisión: considerar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas; esto le permitiría al gobierno estadounidense combatirlos sin considerar fronteras, soberanía ni leyes locales. En pocas palabras, con o sin el permiso mexicano se verían agentes gringos armados patrullando al interior de nuestra nación; eso sin contar con los ataques de drones a objetivos del narco en territorio mexicano.

Y al igual que con el problema migratorio, el gobierno mexicano, a través de la cancillería que encabeza Marcelo Ebrard, volverán a #EU a hacer antesala para ser atendidos por sus similares con el fin de contener la intervención norteamericana que, dicho sea de paso, ofreció previamente ayuda a nuestra nación para combatir al narco pero que López Obrador rechazó.
Es por eso que no debe extrañarnos que próximamente AMLO se ponga las pilas, reactive la lucha al narco, aumente el decomiso de estupefacientes (que por ahora son casi inexistentes) y capture cabecillas y uno que otro capo. Lo peor será que junto con estas acciones, también nos veremos obligados como país a aceptar otras condiciones comerciales igualmente abusivas y vergonzosas. Yo me imagino que tendremos que comprarles mucho armamento, aviones, helicópteros, equipo táctico, capacitación policial y militar, y su permanente y ahora más descarada supervisión… pero bien ganado se lo tiene el presidente López, que no ha entendido que dependemos mucho de Estados Unidos… quizá más de lo que cree.

 

¡Excelente jueves para todooooooooos!

POR TRATARSE DE UN ESPACIO EDITORIAL, CHANGOONGA.CON NO SE HACE RESPONSABLE DEL CONTENIDO DE ESTA COLUMNA QUE SÓLO REFLEJA EL PUNTO DE VISTA PERSONAL DEL QUE FIRMA. 

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba