HARDNEWSMICHOACÁN

Educación, Lo Más Importante Para La Transformación Social: Gobernador

Lograr la federalización de la nómina educativa “será un paso de la tierra al cielo”, reitera Silvano Aureoles ante el presidente

 STAFF/@michangoonga

La educación es lo más importante para la transformación social, y junto con la salud son los pilares de desarrollo, aseguró el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, durante su mensaje en el marco de la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al Hospital Rural del IMSS en esta localidad.

«Estoy convencido de la necesidad de atender estos dos rubros para que nuestra población viva en mejores condiciones», sostuvo.

El jefe del Ejecutivo Estatal señaló que a la llegada de su gobierno, en materia educativa encontró una fuerte crisis, por lo que agradeció al gobierno de la República el apoyo a Michoacán para avanzar en el proceso de federalizar la nómina educativa.

«Hemos cotejado todo, se ha signado la información, tanto estatal como federal, de tal manera que estamos a un paso de concretar lo que usted ha instruido, lo que usted ha planteado y que para Michoacán es un paso de la tierra al cielo”, puntualizó.

Aureoles Conejo compartió ante los asistentes al evento, que nació cerca de Huetamo; en Carácuaro, en una comunidad muy alejada, en la pobreza extrema y emigró a Huetamo a los 12 años de edad. Estudió ahí la primaria y la secundaria, y trabajó de albañil, huarachero, talabartero, cargador en la terminal y chofer.

“Hoy con mucho orgullo, presidente, quiero compartirle que con mucha satisfacción y gracias a este paso, aprendí muchas cosas y a valorar lo que significa abrirse paso a brazo partido, así como el valor de la educación”, agregó.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que Michoacán será el primer estado del país donde se dará la federalización de la nómina educativa, y con esta estrategia, mejorar todo el sistema de educación pública en México.

«En otros estados me piden que implemente el modelo, pero he dicho y lo sostengo que será Michoacán el primer estado donde aplique la federalización de la nómina, por el bien de la educación en Michoacán y por el bien de la educación en México”, expresó.

En el tema de salud, el gobernador Silvano Aureoles indicó que luego de décadas de abandono que dejaron en la inoperancia y endeudado a este sector en Michoacán, hoy ha sido rescatado y fortalecido.

En menos de cuatro años de trabajo, precisó el mandatario estatal, se atendieron y cubrieron las deudas, tanto a proveedores como al personal que labora en el sector a quienes se les paga completos sus salarios y prestaciones, así como su infraestructura.

«A la fecha, se han invertido más de 4 mil 500 millones de pesos para infraestructura de primer mundo; se rehabilitaron y modernizaron 27 hospitales y 430 Centros de Salud del Estado, además se concluyeron 38 obras inconclusas de hasta 12 años de abandono», precisó.

Con estas acciones, Aureoles Conejo señaló que se ha logrado atender al 80 por ciento las demandas de atención a la salud de población no derechohabiente, mientras que la meta es llegar al 90 por ciento.

 

Botón volver arriba