ESPECTÁCULOSHARDNEWSMICHOACÁNMORELIA

#Morelia Reportan Listas Cañas Para El ‘Cañafest’ Y Fiestas Navideñas

Este año, se espera rebasar la producción de un millón 413 mil toneladas que generan los 15 municipios que cultivan esta gramínea

STAFF/@michangoonga

Michoacán produce más de un millón 413 mil toneladas de caña, gramíneas que están listas para los festejos navideños y de fin de año. Para este ciclo agrícola, se espera rebasar esa cifra; en la geografía michoacana se cultivan casi 15 mil hectáreas.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer que, de acuerdo a datos proporcionados por el Sistema Producto Caña de Azúcar y por el Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP), Michoacán se ubica en el 11° lugar a nivel nacional, como productor de caña.

En la entidad, los municipios con mayor superficie cultivada, los encabezan: Tacámbaro con 301 mil toneladas, seguidos de Cotija, Taretan, Tepalcatepec, Nuevo Urecho, Tocumbo, Turicato, Los Reyes, Peribán y Tingüindín.

En el país, los estados de Veracruz y Jalisco lideran la producción nacional, que es de 56 millones 954 mil 993 toneladas al año, con una superficie sembrada de 836 mil 109 hectáreas.

Medina Niño, explico que, en la entidad, existen tres ingenios en donde se muele la caña y son: el ingenio Lázaro Cárdenas, situado en el municipio de Taretan; el ingenio Santa Clara en Tocumbo y el ingenio Pedernales en Tacámbaro.

El funcionario detalló que de la caña se obtiene la sacarosa para azúcar blanca o morena, además de 40 kilos de melaza (materia prima para la fabricación del ron) por tonelada, y unos 150 kilogramos de bagazo.

Finalmente, precisó que la mayor demanda de caña en la entidad, se presenta en el mes de diciembre, previo a los festejos del 12 de diciembre, para celebrar el “Cañafest”, evento que es celebrada en la Calzada San Diego de Morelia, además para los ponches de navidad y de año nuevo.

Botón volver arriba