STAFF/@michangoonga
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que quienes están involucrados en el crimen organizado tienen un nivel de “descomposición extrema” pues aseguró que la mayoría de las personas que cometen esos delitos está drogada.
“Hay personas que están en el crimen organizado con un nivel de descomposición extremo”, destacó el mandatario en la mañanera del día de hoy.
Asimismo, López Obrador afirmó que quienes cometen crímenes y asesinatos “son gentes drogadas, ya que cuando están en los enfrentamientos, la mayoría están drogados”.
Lo anterior, debido a que, durante el operativo Ovidio realizado en Culiacán, detuvieron a unos militares y quienes lo hicieron “estaban drogándose y ofreciéndoles droga a los militares.
Dichas declaraciones se dan en el marco de la violencia que ha ocurrido en nuestro país el último mes, como la captura y liberación del hijo de “El Chapo” en Culiacán, hace aproximadamente 3 semanas, resultaron 14 personas muertas.
Mientras que, en esta semana, ocurrió la masacre a la familia LeBarón, en la limítrofe entre Chihuahua y Sonora, donde 3 mujeres y 6 menores de edad fueron asesinados de una manera vil.
Cabe mencionar que, con base en información de la Secretaría de Salud, el consumo de drogas ilegales entre adolescentes en México se duplicó de 2011 a 2016, ya que pasó del 2.9 al 6.2 por ciento.
Además, es necesario destacar que dicho sector de la población es la que, según diversos medios, se encuentra más vulnerable, ya que los actuales cárteles del país están reclutando a los adolescentes para que hagan “el trabajo sucio”.