HARDNEWSMICHOACÁNMORELIA

#Morelia Desde Ofrendas Monumentales, Hasta Tumbas Abandonadas En Gayosso

Con flores en adornos colgantes enormes, arreglos extravagantes, adornos sencillos hasta tumbas en completo abandono

STAFF/ Margarita Arreola @Arreolamargui

La familia Guzmán Velázquez, llevan 20 años adornando las tumbas de los integrantes que han fallecido siendo 9 hasta el momento entre  abuelos, padres, primos y tíos son quienes ocupan las criptas y a los que ofendan desde comida hasta adornos florales monumentales.

Con un toldo puesto en medio del Panteón Jardines del Tiempo, la familia puso  un adorno colgante enorme de flores de cempasuchil y nube, alternado con peceras con veladoras  dentro que también pendían del techo, que se sincronizan con el altar que contiene fotografías, calaveras, comida y artículos personales de los difuntos como joyas, maquillaje hasta una baraja.

Siguiendo con el recorrido entre lápidas nos encontramos algunas arregladas pero sin gente, así como otras que estaban adornadas de manera más sencilla, nos acercamos a varias personas entre ellas Don Jerónimo, quien llamó nuestra atención  por  su sombrero de astilla estilo Tierra Caliente, quien nos comentó que rara vez viene a la ciudad pero que cada año visita a sus padres en este Panteón.

Mientras ponía flores cempasuchil y prendía velas en forma de cruz, exclamó «podré no venir en todo el año a Morelia pero este día siempre visito a mis padres y hoy les pondré velas y remacaré las letras que ya están borrosas».

A unos  cuantos metros se encontraba la señora Sonia que entusiasmada despetalaba las flores para armar la ofrenda en la tumba de sus padres, quienes eran originarios de CDMX, pero por trabajo se quedaron a vivir en la capital de la cantera rosa.

En su  relato Sonia, nos contó  como su familia se enamoró de Morelia tanto que sus padres fueron enterrados aquí y donde espera descansar ella algún día.

Las formas para arreglar las tumbas de los seres queridos en campo santo forma todo una ceremonia pues incluso sin conocerse las personas  se ayudan unos a otros en limpieza, encendido de veladoras y acomodo de flores.

Pero no todo es fiesta también hay tumbas que se encuentran en completo abandono o semi destruidas con las letras borrosas y sin flores o adorno alguno.

Botón volver arriba