COLUMNEROSOTROS

Hechos y deshechos… Cristobal aventaja en Michoacán: Mitofsky

Para mí es claro que la ola de Morena aparece como la fuerza que viene empujando una adhesión que ha permitido alcanzar nuevos referentes en algunos Estados; finalmente ya ni siquiera me parece sustancial plasmar el desafío que representa retener el gobierno sobre todo en Michoacán

By: Javier Lozano

Para mí es claro que la ola de Morena aparece como la fuerza que viene empujando una adhesión que ha permitido alcanzar nuevos referentes en algunos Estados; finalmente ya ni siquiera me parece sustancial plasmar el desafío que representa retener el gobierno sobre todo en Michoacán, donde hemos dado elementos exhaustivos del porque perderán este proceso ya que la cruda debilidad institucional se ha expresado abiertamente como fruto de un individualismo que ha adquirido un papel ya insostenible. La elección del 2021, son comicios prácticamente saldados en varios territorios que están atravesando una pérdida de legitimidad que se ha consolidado en la creciente inestabilidad sociopolítica.

El devenir político que coincide es precisamente el de algunos ejercicios que inclinan la balanza y han favorecido el protagonismo de algunas figuras como Cristóbal Arias Solís en Michoacán; esta concepción se sustenta y depende del crecimiento exponencial que han traído efecto sus gestiones, asimismo, el liderazgo que ha sembrado desde el senado, donde han sido sumamente claves para sacar avante el programa estricto de la Cuarta Transformación, el cual hace énfasis el presidente, ante la preocupación y el enorme desafío de revertir el lastre enraizado de la corrupción, el nepotismo y el autoritarismo del viejo sistema político Nacional en gobiernos pasados del PRIAN.

Esa combinación de elementos incide e impacta directamente en la oportunidad política que establece un clima enormemente favorable a que Morena gane la totalidad de Estados donde habrá elecciones intermedias en 2021. “Además” de basarnos en la percepción social y la animadversión de algunos gobernantes, existe una realidad que parte de un fundamento plasmado en una serie de encuestas que influyen en un grado permanente para que las posibilidades de instalar nuevos gobiernos en la mayoría de Estados, tenga una lógica y una explicación que aporta esta narrativa.

Hay una clara inclinación que promueve esta visión. Por tal caso, es valioso erradicar las posibles diferencias y buscar la unidad para el movimiento que encabeza Andrés Manuel. En el caso de Michoacán, hay un apoyo fundamental a la figura de Cristóbal Arias Solís que en resumen, ha venido empujando y articulando diversas acciones desde el senado de la República, lo que le ha permitido tener un asentamiento como el rostro visible y potencialmente más competitivo para ir priorizando una dirección que nos acerque políticamente a la sucesión del 2021. Las expectativas hacia el senador, es un claro ejemplo del arrastre que produjeron sustanciales cambios sociopolíticos por vía de la cámara alta; asimismo, una conexión por el bagaje que ha tenido el legislador en este territorio. Otro elemento que favorece, y sería la piedra angular del proceso, es el acenso escalado en algunas evaluaciones, sondeos y encuestas que con mayor fuerza, aumentan las posibilidades que han demostrado que la balanza se inclina sobre Arias Solís.

Según consulta Mitofsky en Michoacán, Morena ganaría con casi 28% de las preferencias, seguidos por el PRD con 10%, PRI 9.3 % y hasta el último PAN con 7.6%. Cabe mencionar que Cristóbal Arias Solís, es el mejor posicionado entre los suspirantes de Movimiento Regeneración Nacional con una ventaja dominante de 26.2%, seguido por el actual alcalde municipal Raúl Morón con 12.3. Estos datos, naturalmente sustentan el avance que ha tenido el partido del presidente por todo el país. Pero de igual forma, la lógica se orienta a que los grupos y cuadros de Morena y, la sociedad se están agrupando con el Senador de la República.

Morena se perfila a ganar. Es una connotación que era visiblemente descifrada, pues las condiciones sociopolíticas romperían con la hegemonía perredista en Michoacán. Le elección está prácticamente saldada; el perredismo empujo fuerte para debilitar al neocardenismo; ahora, la transición es un hecho inexorable que podría ser histórico en términos políticos, porque Morena es un partido joven, por tanto: abriría un nuevo periodo en este Estado.

Cristóbal Arias Solís, está alcanzado niveles de aprobación que han permitido al menos explicar la enorme oportunidad que tiene el oriundo de Churumuco; hay que tomar en cuenta dos aspectos que han favorecido y reforzado especialmente esta hipótesis. 1) La enorme experiencia política, le ha permitido captar la imagen de los michoacanos, que ha tomado en cuenta la experiencia, pero sobre todo el enorme liderazgo que ha sido relevante en las políticas reformadoras del esquema de la 4T. 2) Otra perspectiva que muestra claramente: ha sido el recambio que se sostiene del escenario y clima político que ha matizado Andrés Manuel López Obrador, que ha permitido ya cambios importantísimos que han asumido un rol protagónico, ante los relevantes temas de la agenda pública.

POR TRATARSE DE UN ESPACIO EDITORIAL CHANGOONGA.COM NO SE HACE RESPONSABLE DEL CONTENIDO DE ESTA COLUMNA, QUE REPRESENTA ÚNICAMENTE EL PUNTO DE VISTA DEL QUE FIRMA. 

Botón volver arriba