HARDNEWSMÉXICO

“Comen Una Vez Al Día Y Duermen En El Salón” Pide Apoyo A AMLO Para Niños Rarámuris

La maestra cuenta que ella trabaja en una comunidad de difícil acceso y que los pequeños viven en otras comunidades a 6 horas de distancia por lo que comen y duermen ahí, pues las condiciones de los caminos no les permiten ir y venir

STAFF/@michangoonga

Una maestra de Chihuahua realizó una publicación en redes sociales con el fin de ayudar a sus alumnos de escasos recursos, quienes tienen que lidiar con el clima para llegar a clases.

La profesora Delia Varela, de Río Tuaripa, una comunidad rarámuri en el municipio de Guadalupe, mencionó que trabaja en una zona alejada, donde los pequeños deben sortear un río caudaloso, el cual no cuenta con un puente.

Agregó que los menores deben caminar varias horas para llegar a un solo salón, el cual cumple las funciones de comedor y hasta de dormitorio, ya que prefieren estar ahí en lugar de tardar tanto tiempo en los recorridos entre su casa y la escuela.

“Debido a que los niños que estudian en esta institución son de comunidades alejadas a más de 5 o 6 horas que recorren caminando”, aseguró la docente.

Detalló que, durante los ciclos escolares, los niños que duermen en el salón sólo son vigilados por la coordinadora de cocina y ella.

Agregó que muchos de los niños están descalzos y sólo pueden comer una vez al día, debido a que los recursos del programa Escuelas de Tiempo Completo son insuficientes. Pidió ayuda al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que las condiciones de estos menores puedan ser mejoradas.

Botón volver arriba