HARDNEWSMÉXICO

AMLO VS SCJN: Antes De Terminar Su Mandato Presentará 2Do Intento Para Traspaso De La GN

STAFF/@michangoonga

Luego de que por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anulara el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya se pronunció al respecto y advirtió que dará pelea antes de terminar su mandato en 2024, pues presentará la última reforma constitucional, para insistir que la GN dependa de la Sedena.

Con ocho votos a favor y tres en contra, este martes 18 de abril, la SCJN dictaminó la invalidación de las partes centrales de la reforma a varias leyes secundarias llevada a cabo en septiembre de 2022, en las cuales se asignaba a la Sedena el control operativo  y administrativo de la GN, institución que dependía de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSCP).

Hoy, desde Palacio Nacional, López Obrador criticó el actuar de los ocho ministros que votaron a favor de la anulación a esta reforma, y los acusó de actuar de «manera facciosa» y no con criterio «jurídico».

«Los ministros de la corte, evidentemente, están al servicio de las cúpulas del poder y no de la mayoría del pueblo de México», dijo AMLO.

Así también, el jefe del poder ejecutivo, detalló que como parte de la consolidación de la Guardia Nacional, esta seguirá recibiendo orientación, formación profesional y el respaldo por parte de la Sedena.

«He instruido a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, de quien dependerá esta corporación de acuerdo a lo que ayer se decidió. La he instruido para que mantenga al general retirado David Córdova Campos, como comandante», apuntó.

Al finalizar el plan que preparó para presentar el segundo intento del traspaso de la Guardia a la Sedena, AMLO adelantó que el 1 de septiembre del 2024, anunciará la última iniciativa de reforma constitucional en torno a esta misma exigencia.

Botón volver arriba