HARDNEWSMICHOACÁN

Inseguridad no se resuelve con pasarelas mediáticas de funcionarios federales: PRD

STAFF / @michangoonga

PRD Michoacán Víctor BáezLa reciente escalada de violencia e inseguridad echa por tierra el discurso triunfalista de los resultados del operativo del gobierno federal en el estado, y sin embargo, a pesar del temor de los ciudadanos  de  la angustia, el pánico, la incertidumbre y hasta la posibilidad de migrar a otro estado del país, no son suficientes para que el gobierno del estado sea capaz de nombrar a un procurador, no obstante que en el último semestre, el secuestro aumentó un 400 por ciento, destacó el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Manuel Báez Ceja.

En rueda de prensa, Báez Ceja, destacó que en las últimas semanas el estado fue escenario de hechos violentos, con ejecuciones en varias municipios, así como los aumentos de robos de autos, secuestros, bancazos y un largo etcétera.

Al dar a conocer cifras y datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer semestre del año, los secuestros se dispararon en un 400 por ciento, las extorsiones en un 85 por ciento, mientras que los homicidios dolosos aumentaron en un 36 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2007. Asimismo, la propia Procuraduría Estatal ha tenido que reconocer que la  tasa de secuestros denunciados este año aumentó 32% en Michoacán.

“Estos escenarios se recrudecen al carecer de una autoridad que sea capaz de mantener la paz y la tranquilidad hoy pérdidas en todo el territorio del estado. Los delitos de alto impacto como el secuestro, la extorsión y el homicidio reportan un incremento en Michoacán, a pesar de ello el gobierno estatal no ha tenido la capacidad de nombrar a un Procurador, a pesar de ser un problema muy sensible”, dijo el líder estatal.

Báez Ceja destacó que este lunes visitó  Morelia, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención del delito de la Secretaría de Gobernación, por lo que externó su deseo porque su visita al estado  haya sido para implementar programas y estrategias y abatir estos índices de delincuencia y  no  una visita mediática a las que ya nos tiene acostumbrados el gobierno federal.

“Exigimos que la federación abandone el discurso mediático e implemente acciones inmediatas para abatir la oleada de delincuencia que se recrudece en la entidad y  que el gobierno estatal nombre ya al titular de la PGJE, ya que estamos en un estado de emergencia y desastre político por el incremento de la violencia y la delincuencia, y pese a todo, tenemos meses con un encargado de despacho”.

Recalcó que de acuerdo a cifras oficiales, en los últimos años de Gobiernos priistas, incluyendo el año de 1997 y estos últimos de Fausto-Reyna, se registraron seis mil 597 hechos delictuosos, en modalidad de homicidio doloso, secuestro y extorsión, así como robo de vehículos con violencia.

FRENTES REGIONALES  DE UNIDAD PATRIOTICA PARA EL RESCATE DE LA NACIÓN

En otro tema, Báez Ceja informó que este domingo se instalaron 20 comités regionales del Frente Amplio de Unidad Patriótica para el Rescate de la Nación, en donde se ha demostrado que las izquierdas están caminando juntas, además de la suma de las organizaciones sociales y ciudadanas, y ayer quedó de manifiesto el intereses de todos los sectores de que logremos concretar un esfuerzo y una sola posición unitaria.

Destacó que en esta lucha en defensa de nuestro patrimonio energético, se efectuará un gran trabajo muy intenso de acciones, conjuntamente con los partidos políticos de izquierda y con las organizaciones sociales, «y no tenemos duda de que va a tener éxito y arrojará muchos frutos.»

“Queremos dejar en claro que no se trataron de mítines, sino de reuniones en donde se sumaron muchas organizaciones al “Llamamiento a la nación» firmado por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador, el pasado 19 de septiembre, y en donde cada organización se comprometió a recabar las firmas con el objetivo de completar la meta del 2% del Padrón Electoral, es decir un millón 632 mil 318 firmas, con el fin de hacer vinculatorio el resultado de la Consulta Nacional para el Congreso de la Unión, de acuerdo con el artículo 35 constitucional”.

Asimismo, señaló que el próximo miércoles 16, el Frente Amplio de Unidad Patriótica para el Rescate de la Nación de Michoacán sostendrá una reunión de evaluación y a partir de la conformación de los comités regionales, seguir construyendo la ruta.

Cabe recordar que el próximo domingo se realizará una marcha, la cual es eminentemente ciudadana y no implica protagonismos políticos. En esta acción habrá representación de los partidos, de los sindicatos, asociaciones civiles y de las organizaciones sociales firmantes del Frente. Se trata de una marcha pacífica, respetuosa y ordenada, en donde estamos convocando a los ciudadanos para que acudan, se informen, y participen firmando para exigirle al gobierno de Peña Nieto la implementación de una Consulta Nacional.

En la Rueda de Prensa estuvieron presentes la Secretaria de Política y Alianzas, Martha Nateras, los secretarios de Organización, Juan Pablo Puebla, de Difusión y Propaganda, Martín García y de Finanzas, Octavio Ocampo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba