MORELIASOFTNEWS

Calzada De Los Muertos, Atractivo Cultural En Morelia

El evento se realizará en la Calzada Fray Antonio de San Miguel con la participación de más de mil estudiantes en coordinación con SeCultura; instituciones educativas reconocen el acercamiento del Gobierno de Morelia al arte y la cultura

STAFF/@michangoonga

Morelia se prepara para celebrar a lo grande la Noche de Muertos, una de las festividades más importantes conocidas a nivel internacional.

Para preservar las tradiciones entre las nuevas generaciones, se ha organizado la “Calzada de los Muertos”, que reunirá a niñas, niños y jóvenes en la Calzada Fray Antonio de San Miguel del 30 de octubre al 1 de noviembre. El evento es coordinado por diversas instituciones educativas que se encuentran alrededor del emblemático lugar moreliano, como la Universidad de Morelia, PreU, Normal Motolinia, Universidad Nova Spania, Unid, Universidad Marista Valladolid, entre algunas otras, en colaboración con el Gobierno de Morelia a través de la Secretaría de Cultura Municipal.

“La apropiación cultural del espacio público, la convivencia como elemento para auspiciar la paz, así como el reconocimiento y fomento de las tradiciones, coinciden en la actividad de los altares, ofrendas y tapetes en que se colocarán en las plazas públicas del Centro Histórico. Principalmente estudiantes adoptarán nuestros jardines y plazas, para compartir de forma ciudadana y con nuestros visitantes, su creatividad, recreaciones y visiones en torno al culto a la muerte”, señaló César Omar Cortés Pérez, director de Cultura Emblemática de SeCultura, en representación de Cardiela Amézcua Luna, encargada de la política cultural en el Municipio.

Cortés Pérez recordó que además de las 11 instituciones educativas con más de 30 altares en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, también el Gobierno de Morelia que encabeza el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, a través de SeCultura, se contará con 40 instituciones participantes en las 21 plazas y espacios públicos que se intervendrán, contando con la participación activa de más de mil niñas, niños y jóvenes. Además de recordar que el 1 de noviembre a partir de las 18:00 horas, se realizará el Mega Desfile de Catrinas que partirá de Las Tarascas a Catedral, la convocatoria dijo, es abierta a todo interesado, solo deberá comunicarse al teléfono de SeCultura, 3 12 11 26, en un horario de 9:30 a 16:00 horas.

Marcela Chávez Calderón, subdirectora académica del Colegio Motolinia, señaló: “Para este evento nos reunimos un grupo de docentes representantes de instituciones educativas para que nuestros estudiantes y la ciudadanía de Morelia tenga un acercamiento a la tradición y reunamos fuerzas y habilidades para unirnos con un mismo fin. Esta es la oportunidad para demostrar que sí se puede trabajar con instituciones públicas y privadas, pues al final del día todos somos ciudadanos y es importante la red de colaboración que tenemos con la Secretaría de Cultura de Morelia”.

Dante Mendoza, de la Universidad Nova Spania, reconoció el acercamiento y sensibilidad del Gobierno de Morelia que preside Raúl Morón Orozco hacia el tema del arte y la cultura.

“Nos sentimos muy complacidos de que el Gobierno de Morelia nos abriera las puertas para acompañarnos a través de SeCultura, este comité ha trabajado de una manera maravillosa. Este es el inicio de una nueva cultura con la participación ciudadana respaldada por las autoridades, y así haremos más cosas”.

Además de SeCultura, el evento tiene el acompañamiento de otras instancias municipales, como la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana, y la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.

Hay que destacar que los eventos en el marco de la Noche de Muertos que realizan de manera interna las instituciones educativas comienzan el 28 de octubre, y lo público en colaboración con el Gobierno de Morelia, inicia el 30 de octubre al 1 de noviembre.

Botón volver arriba