HARDNEWSMICHOACÁN

Mínima Asistencia En ‘Guelaguetza Michoacana’, Invitan Purépechas A Vivirla En Zacán

Esperaban 15 mil personas en la edición número 48 del Concurso Artístico

STAFF/Mariano Bolaños Montañez/@MayacoBM

Mínima asistencia tuvo la inauguración tuvo el arranque del XVIII Concurso Artístico de la Raza Purhépecha, en la comunidad de Zacán, Michoacán, misma que se realizó la tarde de este jueves.

A pesar de que el Teatro Dr. Melchor Díaz Rubio contaba con capacidad para más de 2 mil espectadores, simplemente algunos  hicieron acto de presencia al arranque de esta fiesta que también es denominada como la ‘Guelaguetza Michoacana’.

El presidente del comité organizador del Concurso, Salvador Medina Campos, aclara que esto se debe a que generalmente las actividades se realizan ya entrada la tarde, y a que hoy se llevan a cabo las eliminatorias de los concursos con niños, por lo que deben esperar a que los papás salgan de trabajar, lleguen a sus casas y se trasladen al concurso:

«En ocasiones se nos va el tiempo en toda la noche; hoy quisimos empezar un poquito más temprano para terminar más temprano», aclara.

Al respecto, especifica que los concursos de banda son durante el segundo día, al cual asisten más personas debido a que son bandas más grandes.

El tema de la seguridad pudiera ser una posible causa por la que se pudiera mermar la asistencia a las actividades del concurso en su edición 2019, Salvador aclara que en Zacán no ocurren situaciones de inseguridad o violencia, pero que en ocasiones los usan de referentes para dar indicios de dónde ocurren hechos violentos en comunidades cercanas:

«Yo creo que eso es la comida ahorita de todos, pero también nosotros pensamos que en Zacán todos nos llevamos, todos nos conocemos y todos nos hablamos. Aquí la gente es hospitalaria, en cualquier casa te invitan a comer, somos hospitalarios por naturaleza», aseguró.

La edición 48 del Concurso Artístico de la Raza Purhépecha, Zacán 2019, se realizará los días 17 y 18 de octubre; para conocer el programa completo de esta fiesta cultural purépecha, te invitamos a visitar su página de Facebook:

https://www.facebook.com/events/649967535825418/?ti=cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba