ESPECTÁCULOSGRILLOSHARDNEWSMICHOACÁNMORELIA

Festival De Cultura Polinesia Reunirá En Morelia A Artistas Internacionales

Con apoyo de SeCultura, el evento se realizará del 24 al 27 de octubre con un amplio programa de clases de danza, conferencias, talleres gratuitos y competencias.

STAFF/@michangoonga

La sexta edición del Festival de la Cultura Polinesia se realizará del jueves 24 al domingo 27 de octubre en la capital michoacana con el apoyo del Gobierno de Morelia a través de la Secretaría de Cultura Municipal.

En el evento se contará con la presencia de artistas internacionales provenientes de Tahití, quienes ante el público local e invitados de distintos estados, darán diversas clases.

Fernando Fuerte Soto, Jefe del Departamento de Eventos Especiales de la Secretaría de Cultura de Morelia, dependencia encabezada por Cardiela Amézcua Luna, señaló: “El Festival de la Cultura Polinesia estará conformado por una competencia nacional, talleres gratuitos, clases y muestras de danza, música, conferencias, y un taller de tatuaje tribal que es importante en su cultura. Vienen cuatro artistas de Tahití, dos compañías de la Ciudad de México, nueve solistas de diversos estados. Con lo cual seguimos en SeCultura la instrucción del Presidente Municipal Raúl Morón Orozco por apoyar las iniciativas ciudadanas y masificar la cultura”.

Nuria Avendaño Astorga, coordinadora general del Festival, explicó, las actividades serán gratuitas y otras con una cuota de recuperación.

“En la muestra de danza habrá dos compañías mexicanas y artistas que vienen del extranjero. El sábado 26 tenemos la competencia nacional donde estarán personas de Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Veracruz, Guadalajara, Guanajuato, entre otros. Este evento va dirigido a personas de los 13 años en adelante; pedimos que las mujeres lleven un pareo de playa, los hombres un short o bermuda, agua para hidratarse y una libreta para tomar nota, cada taller dura dos horas”, explicó Avendaño Astorga.

Diana Guzmán Pérez de la comisión del Festival, explicó, los talleres gratuitos se efectuarán el día jueves 24 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (Macaz), mientras que la muestra de danza será en la Plaza Jardín Morelos, la competencia en el Museo Samuel Ramos, y la jornada académica en el Centro Comunitario Vasco de Quiroga ubicado en la calle Obrajeros de Nurio #334 colonia Vasco de Quiroga, justo a la vuelta de La Inmaculada. Los talleres del domingo 27 del mes en curso sí tendrán cuota de recuperación con los maestros internacionales, quienes deseen inscribirse nos pueden contactar en el Facebook Festival de la Cultura Polinesia 2019, o enviar un whatsapp al 4431599241, ahí les damos más información”.

Teriithi Voiron, artista proveniente de Tahití, comentó: “Con varios compañeros nos dedicamos a enseñar la cultura maohi, por eso es un orgullo para nosotros venir hasta México, Morelia, para darles las bases correctas de esta danza a toda la población”.

Finalmente los organizadores detallaron, si es del interés de las personas, se recomienda empezar a practicar la Danza Polinesia desde los 3 años en adelante, pues esta práctica ayuda a mejorar la salud y la coordinación, además de fortalecer los músculos del cuerpo y despierta la energía vital de niñas, niños, hombres y mujeres.

Botón volver arriba